El juez ordenó detener a los exdirectivos de CAM al temer que pudieran huir a la colonia holandesa, usada también por la trama Gürtel para ocultar su dinero
J. M. A. | ALICANTE.
Situada 50 kilómetros de la costa venezolana, es uno de los paraísos fiscales más herméticos
«¡Bon Bini!». El exdirector general de CAM Roberto López Abad y el exdirector de Empresas de la caja Daniel Gil ya no podrán oír esta grata expresión en papiamentu, la lengua local con la que los nativos de Curaçao dan la bienvenida a sus visitantes.
La operación ''Mar Nuestro'', puesta en marcha por la Unidad contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada de la Guardia Civil, a instancias del magistrado de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, ha impedido que ambos exdirectivos de CAM levantaran el vuelo, ahora que el invierno acecha, hacia climas más cálidos.
Así se desprende del auto de detención dictado por el titular del Juzgado Central de Instrucción nº3 de la Audiencia Nacional. En dicho escrito, Gómez Bermudez justifica las órdenes de detención diciendo que eran necesarias para evitar «la eventual fuga de los presuntos responsables, pues estos cuentan con medios económicos y relaciones con el exterior que les permitirían eludir la acción de la Justicia situándose en Curaçao, país con el que no existe convenio de extradición».
El probable destino de López Abab y Gil tiene su explicación porque en esta pequeña isla caribeña, además de carecer de acuerdo de extradición con España, es donde se encuentra radicada la sociedad encubierta Jacksonport Corporation, empleada por los implicados para desviar los fondos de Valfensal, sociedad participada y financiada generosamente por CAM.
Los exdiretivos de la caja de ahorros no son los primeros, y desgraciadamente tampoco serán los últimos, que han puesto sus ojos en esta colonia holandesa para esconder los recursos logrados con sus supuestas fechorías.
Curaçao figura también entre los paraísos fiscales utilizados por los responsables de la trama Gürtel para ocultar sus irregulares ganancias, y además uno de los más opacos y herméticos. A pesar de los requerimientos enviados al gobierno holandés por el juez que lleva la investigación de este caso, con la intención de localizar y bloquear el dinero evadido, hasta no ha conseguido la cooperación solicitada.
Según un informe policial, la colonia caribeña desempeñaba un rol crucial en la red piramidal de sociedades creada por Francisco Correa y sus socios.
Pero los atractivos de Curaçao van más allá de ser un agujero negro en materia fiscal y bancaria. La página web oficial de este territorio autónomo del Reino de los Países Bajos, califica la isla de «un tesoro lleno de sorpresas». «De pequeño tamaño, pero repleta de vida y encanto, esta cautivante isla constituye una salida única. Nos enorgullecemos de ser la joya escondida del Caribe». Quizás López Abab y Daniel Gil se dejaron cautivar por este mensaje de promoción turística, o quizás lo que les atrajo fue su minúsculo encanto y el que, además de holandéz, inglés y papiamentu, también se hable en ella español.
Islas de Sotavento
Perteneciente a las Antillas holandesas hasta que en 2010 se le conceció la autonomía, la isla de Curaçao cuenta con 142.000 habitantes y tiene una superficie de 444 kilómetros cuadrados.Está situada en el sur del mar Caribe, a unos 50 kilómetros de la costa noroccidental de Venezuela, y pertenece al grupo de las islas de Sotavento, junto con sus islas vecinas de Aruba y Bonaire.
|