|
|
Campaña Sabadell. El Debate |
|
Denuncian que se trata de una operación hostil que perjudicaría a todo el sistema financiero
Nuevo episodio del conflicto entre Sabadell y BBVA a cuenta de una fusión que no acaba de verse clara. La entidad catalana ha publicado este domingo en los principales medios impresos de tirada nacional una campaña dirigida a sus accionistas en contra de la opa hostil.
Tras el varapalo de la CNMC de hace unos meses, BBVA lanzó una campaña publicitaria con el objetivo de convencer a los accionistas de Sabadell de las ventajas de la fusión, lo que llevó a la entidad que preside a Josep Oliú a presentar una reclamación, que luego sería desestimada por Autocontrol.
Ahora, el Sabadell ha respondido con cuatro páginas completas en los principales diarios para advertir a sus accionistas de los riesgos de operación bajo el lema Poder elegir es tu poder. En la primera de estas páginas, la entidad explica que «una OPA se considera amistosa siempre que haya un acuerdo entre la empresa que quiere comprar y la empresa que quiere adquirir. Por el contrario, cuando no se ha establecido un acuerdo mutuo para la operación se denomina OPA hostil. Lo decimos de buen rollo, la operación lanzada sobre Banco Sabadell es una OPA hostil y punto».
En la segunda, agrega que «esta OPA hostil no solo va con los accionistas de Banco Sabadell. Si eres autónomo, va contigo. Si eres una PYME, va contigo. Si vas a pedir una hipoteca, va contigo. Si necesitas un préstamo y buscas opciones, va contigo».
«Dicen que en la banca internacional solo va a subsistir un tipo de banco, el banco muy grande. A very, very, very big bank. ¿Tú crees que una excesiva concentración de poder en el sistema financiero is really a good idea?», señala la tercera.
Por último, desde la entidad apunta a que «una OPA hostil es una acción lanzada unilateralmente desde una empresa sobre otra. Lo bueno es que los únicos que pueden tomar la decisión sobre esa operación son los accionistas de la segunda. Así que, a día de hoy, como aún todo es posible, nosotros seguimos trabajando para continuar el camino que ha llevado al banco a la mejor situación financiera de su historia».
Desde el Sabadell llevan meses rechazando la opa al entender que no es buena «ni para España, ni para los clientes, ni para los accionistas. El pasado año, el consejero delegado de Sabadell, César González Bueno, advirtió en un desayuno informativo el pasado año que la supuesta prima ofrecida a los accionistas “no existe» ya desde el anuncio de la operación, «Sabadell ha subido en Bolsa más del 8 %» y BBVA ha caído un 14 %. Conforme va pasando el tiempo, parece que la fusión es cada vez más complicada.
|