|
|
La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC), Cani Fernández Jesús Hellín - Europa Press |
|
Acepta una de las revindicaciones de Oliu, que ha comparado la ausencia de participación de las organizaciones a dejar el gallinero en manos del lobo
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aceptado una de las reivindicaciones del Banc Sabadell y abrirá el test de mercado que ultima en torno a la opa del BBVA sobre el banco catalán tanto a asociaciones empresariales como a sindicatos, indican fuentes del sector.
Esta era unas de las peticiones del propio presidente del Sabadell, Josep Oliu, que ha llegado a comparar la ausencia de participación de estos agentes en el test de mercado con “preguntar al zorro si quiere que las gallinas anden sueltas”.
Durante el análisis en profundidad de la operación, conocida como fase dos, la CNMC rechazó las alegaciones de 79 asociaciones y solo aceptó la del Sabadell, al considerar que es el único que tiene interés legítimo. Dos de las organizaciones que presentaron alegaciones, Foment del Treball y UGT, han presentados sendos recursos ante la Audiencia Nacional, ambos admitidos a trámite.
El test de mercado no se ha lanzado aún, pero ya hay asociaciones informadas de que se les tendrá en cuenta. Al abrírseles el procedimiento, tendrán ocasión al menos de trasladar su opinión durante este trámite acerca de una operación que, según dicen, limita la competencia especialmente en el negocio de pymes y pone en riesgo miles de empleos.
Condiciones de conducta frente a estructurales
El test de mercado se lanza tras concretarse el pacto de compromisos entre el BBVA y la CNMC, en el que se mantienen las directrices de comportamiento planteadas por el banco opante, relacionadas sobre todo con medidas como mantener sucursales salvo las que se solapen en un radio inferior a 300 metros y condiciones comerciales a los clientes durante un periodo determinado.
La CNMC admite el enfoque del BBVA, aunque endureciendo los compromisos temporales, que en algunos aspectos llegan a los tres años. Es un acercamiento distinto a lo que defiende el Sabadell, que reclama medidas estructurales y que pide que en el propio test de mercado se pregunte al sector por la conveniencia de que el BBVA venda activos para mantener la competencia.
Una vez lanzado el test, los agentes del sector tendrán diez días laborales para contestar, tras lo que la dirección de Competencia de la CNMC elevará al pleno el informe final para la aprobación del dictamen.
Es en ese momento cuando el Ministerio de Economía dispondrá de 15 días para decidir si analiza el expediente para, en el plazo de otros 30 días adicionales, elevarlo al Consejo de Ministros, que puede establecer condiciones adicionales al BBVA.
El BBVA confía en poder lanzar la opa en junio, si bien los próximos días serán clave para determinar la velocidad del expediente y si, ante el parón vacacional, la operación queda pospuesta hasta después de agosto.
|