El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO), ha remitido un escrito a Les Corts Valencianes en el que solicita una moratoria para decidir si comparece ante la comisión de investigación de la CAM, que está en marcha en el Parlamento regional. Fernández Ordóñez señala en su escrito, que llegó ayer por la mañana a Les Corts, que el Banco de España solicitará un informe al Consejo de Estado para determinar si tiene que dar cuenta de su labor en la supervisión de la CAM y su posterior operación de intervención
HÉCTOR ESTEBAN | | VALENCIA
Todos los grupos de la Cámara valenciana aprobaron por unanimidad la comparecencia de casi 80 personas para que aportaran algo de luz a la situación de la CAM.
La comisión ya se ha iniciado pero la jornada inaugural se tuvo que retrasar por la negativa de MAFO y otros miembros del Banco de España a comparecer.
Les Corts pidió un informe a los servicios jurídicos de la Cámara para valorar si el gobernador del Banco de España podía haber cometido un delito de desobediencia por negarse a comparecer. El artículo 502 del Código Penal recoge una sanción de inhabilitación de cargo público de seis meses a dos años.
La postura del gobernador ha cambiado significativamente. En un primer momento señaló que sólo tenía que rendir cuentas antes las Cortes Generales. Ahora, la firme posición de la comisión y de su presidente, Rafael Maluenda, ha provocado que MAFO haya tenido que dar un paso atrás para valorar si finalmente comparece ante el órgano parlamentario para explicar la caída de la caja.
|