Los hoteleros celebraron en 2004 la llegada de la Caja alicantina al mayor touroperador de la UE, pero el Frob suelta lastre ante la gestión inminente del Banco Sabadell
22.02.12 - 01:01 - BERNAT SIRVENT
ALICANTE. Caja Mediterráneo gana 25 millones de euros en plusvalías con la venta de un paquete del 5,1% de las acciones de TUI, el mayor operador turístico de la UE con sede en Alemania y uno de los principales emisores de paquetes turísticos a la Costa Blanca. La operación, que se cerró a última hora de ayer, permite a los administradores del Frob (que siguen gestionando las cuentas de CAM para sanearla ante el inminente desembarco del Banco Sabadell), soltar lastre en la cartera industrial y obtener liquidez. Hace apenas dos semanas, CAM comunicó que sus pérdidas eran de 2.713 millones de euros en el ejercicio contable del 2011, el último en solitario.
Fuentes financieras explicanque en la operación ha sido entidad colocadora BN Paribas. Las acciones de CAM han sido adquiridas por inversores particulares, fundamentalmente residentes en Europa y Estados Unidos. La operación será comunicada a primera hora de hoy por el Frob a través de un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Es la primera operación de venta de cartera industrial que se produce en la CAM después de muchos meses. Las primeras se registraron al inicio de la crisis con la obtención de importantes plusvalías a través de la venta, por ejemplo, de un importante paquete en Unión Fenosa (obtuvo 520 millones de ganancia en agosto del 2008). Los administradores del Frob se adelantan, así, a la gestión anunciada en diciembre por el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, de reducir en los próximos meses la cartera industrial. Además del 5,1% en TUI, la política de ventas afectará también al 5% en Natra y al 6% en Sol Meliá. Oliu ya dejó claro que Sabadell «no tiene vocación industrial», aunque esta operación ha sido cerrada por el Frob días antes de que, a finales de febrero o principios de marzo, la UE ratifique defitivamente la subasta de CAM por un euro simbólico cerrada a principios del pasado mes de diciembre.
La cartera industrial de la CAM está compuesta por 114 compañías, y uno de los datos más relevantes es que el 60% de ellas cerró el ejercicio 2010 con pérdidas, entre ellas Terra Mítica, donde CAM posee el 24% de títulos. Las principales cotizadas en las que tiene presencia CAM son Natra y Sol Melià.
El aterrizaje de la entidad alicantina al gigante turístico TUI, que podría enviar a Benidorm y la Costa Blanca medio millón de viajeros, generó gran expectación en el sector hotelero. A principios del 2004, en pleno ´boom´ del ladrillo en el que CAM presentaba beneficios de hasta el 25% en tasa anual, la compra de TUI AG (Touristik Union International Aktiengesellschaft) por 155 millones fue justificada por la entidad como «estratégica» por su tradicional apoyo al turismo. En la misma desiversión del banco alemánWetLB, llegaron a TUI, además de CAM, Hoteles Riu y el Grupo Matutes. TUI cerró ayer en el índice Stoxx de Bolsa de Londres cotizando a 6,48 euros el título, un 0,03% menos. Tiene una capitalización bursátil de 1.628 millones. TUI registró unas pérdidas de 137 millones de euros en su primer trimestre fiscal, de octubre a diciembre del 2011, un 45% más.
|