Santander contrata a Goldman Sachs
Los interesados en hacerse con la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) empiezan a mover ficha para presentar sus ofertas vinculantes en la subasta organizada por el Ministerio de Economía. BBVA ha contratado los servicios de UBS y Rothschild para que le valoren la entidad alicantina, mientras que Banco Santander se ha puesto en manos de Goldman Sachs.
La Caixa cuenta desde hace unas semanas con JP Morgan, mientras que Sabadell ha pedido el asesoramiento de Nomura, banco de inversión al que los antiguos gestores de la CAM encomendaron la búsqueda de inversores que le salvaran de la intervención por parte del Banco de España. Como es sabido, no lo consiguió.
UBS fue uno de los ocho colocadores de la ampliación de capital de 5.000 millones de euros con los que BBVA financió la adquisición del 25% de Garanti por 4.200 millones y reforzó sus recursos propios, justo hace ahora un año. Las relaciones entre Francisco González y Javier Salaverri, máximos responsable del grupo suizo en Madrid, se intensificaron a raíz de esa operación liderada por Morgan Stanley, el banco de cabecera de BBVA.
UBS, que tiene uno de los mejores equipos de análisis del mercado español, ha participado en algunos de los procesos de reestructuración de las cajas de ahorros. Estuvo involucrado en el de Caja Castilla-La Mancha (CCM) para el que fue seleccionado por parte del Banco de España entre un total de 17 entidades. Posteriormente trabajó con menor éxito en la búsqueda de inversores para Novacaixagalicia, que acabó en manos del FROB.
Por su parte, Rothschild tiene en sus filas a algunos de los banqueros que participaron en la salida a bolsa de las cuotas participativas de la CAM, en el verano de 2008. Por tanto, aunque en estos tres últimos años el balance de la caja se ha deteriorado a gran velocidad, tiene un conocimiento cercano de cuál es la situación real de la entidad alicantina.
Lo que más llama la atención es que Goldman Sachs sea el encargado de valorar la CAM para Banco Santander. El grupo financiero dirigido por Emilio Botín siempre ha tenido como asesor número uno a Bank of America Merrill Lynch, pero en esta transacción no ha podido contar con sus servicios al ser el director de la subasta puesta en marcha por el Ministerio de Economía.
Por ese motivo, Santander ha contratado a Goldman Sachs, que hasta la fecha ha participado en la compra de CCM por parte de Cajastur y en la posterior recapitalizacion de Liberbank (Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura). También ha sido el asesor de CatalunyaCaixa para conseguir inversores privados, mandato que está pendiente de ser ratificado ahora por el FROB tras hacerse con la mayoría del capital.
Lista de favoritos
BBVA, Santander, La Caixa y Sabadell son los principales candidatos para la puja por la CAM, en la que también han quedado como finalistas Barclays, JC Flowers e Ibercaja. La principal cuestión para tasar la caja mediterránea es qué necesidades de liquidez urgen a la entidad para cubrir sus vencimientos a corto y medio plazo, así como qué ayuda da el Estado al comprador para facilitar el traspaso. El que menos dinero público solicite se llevará el gato al agua.
La situación es tan límite (la CAM tiene que hacer frente a refinancaciones por 12.000 millones en los próximos meses) que fuentes del sector no descartan que la subasta se quede desierta. Más en el entorno de incertidumbre en el que navega el sector por los nuevos requisitos de capital que se exigen desde Bruselas y que pueden obligar a más de uno a salir al mercado a pedir dinero para sí mismo. |