Es solo cuestión de tiempo que el FROB desembarque en la CAM; Todo indica que tomará el control de la caja alicantina en breve y si utiliza como referencia los múltiplos a los que han salido a cotizar Bankia o Banca Cívica para valorar la entidad, su participación será del 100%
Caja de Ahorros Mediterráneo, la peor de las cinco entidades españolas suspendida en los test de estrés realizados a la banca europea, tiene los días contados como entidad totalmente independiente. La caja todavía confía en conseguir capital privado -aspira a colocar el 20%- pero el tiempo apremia y en el sector se prevé una inyección este mismo mes que aleja la posibilidad de conseguir inversores que reduzcan el peso del Estado en la caja. De hecho, los números indican que el FROB se hará con el control total de CAM si entra a precios de mercado.
CAM, con unos fondos propios de 2.384 millones de euros y unas necesidades de capital de 2.800 millones, cantidad que recibirá del FROB tarde o temprano, se encuentra en una situación delicada tal y como reflejan las cifras.
La valoración que haga el Gobierno de la entidad a la hora de entrar en la caja resultará clave, por tanto, puesto que marcará el grado de control que tome. Las salidas a Bolsa de Bankia y Banca Cívica han dado una primera referencia sobre cuál puede ser la valoración de las cajas de ahorro en las que se inyecte capital. Las aportaciones que realizará el FROB deberían hacerse en línea con las valoraciones de mercado, según recoge el real decreto por el que se endurecieron los requisitos al sector, lo que implicaría que tras la inyección de capital esperada de 2.800 millones la caja debería tener una valoración sobre fondos propios cercana a las 0,4 veces, la misma referencia que han utilizado Bankia y Banca Cívica para asegurarse el respaldo de los inversores privados.
El problema es la aritmética pues resulta imposible que una caja que necesita más capital de lo que vale en libros pueda arrojar esa valoración. De hecho, incluso una valoración en libros de la entidad a cero antes de recibir la ayuda pública prevista aún arrojaría un descuento inferior al que ofrecen Bankia y Banca Cívica en su estreno bursátil, lo que da una idea del control que tendrá el FROB en CAM si entra en el capital siguiendo estrictos criterios de mercado. Solo asumiendo que las provisiones genéricas de 1.001 millones de la entidad se puedan contabilizar como fondos propios, la valoración tras la entrada del FROB estaría en línea con la de Bankia, es decir rondaría las 0,45 veces valor en libros (ver cuadro).
En definitiva, evitar que el Estado llegue a controlar totalmente la entidad dependerá en gran medida de la capacidad de la caja de encontrar uno o varios inversores privados dispuestos a entrar, todo un reto en un momento como el actual en el que ya se ha visto lo duro que resulta para una caja española encontrar el respaldo de los inversores incluso a precios de saldo.
Cae el 23% en Bolsa desde la disolución del SIP
Caja de Ahorros Mediterráneo, la primera y única caja española que salió a cotizar en Bolsa bajo la fórmula de las cuotas participativas -unos productos que a diferencia de las acciones no tienen derechos políticos- acumula una caída en Bolsa del 23% desde que el 31 de marzo se anunció la disolución del Banco Base, SIP del que formaba parte.
La exigua liquidez del valor y la reticencia que genera el sector financiero español en el momento actual han jugado en contra de la evolución de la compañía, problemas agravados por las necesidades de capital que requiere para cumplir con las exigencias del Banco de España.
Las cuotas participativas de CAM debutaron en el mercado en el verano de 2008, casi un año después del inicio de la crisis, a un precio de 5,84 euros. En la sesión de ayer cerraron a 4,66 euros, lo que implica un castigo en Bolsa del 20,2% desde su estreno, algo que ha situado su capitalización en el entorno de los 233 millones de euros. En las dos últimas sesiones CAM ha rebotado y se aleja así desde el mínimo histórico que marcó a mediados del mes de junio, cuando cerró la sesión en 4,21 euros. |