La CAM mantendrá su participación del 40% en Banco Base, al aceptar que el banco solicite una inyección del Estado de 1.447 millones de euros para cumplir con los nuevos criterios de solvencia
La CAM mantiene su participación del 40 % en Banco Base, grupo del que forma parte junto a Cajastur y las cajas de Cantabria y Extremadura, al aceptar que el banco solicite una inyección del Estado de 1.447 millones de euros para cumplir con los nuevos criterios de solvencia;
Según explicaron hoy a EFE fuentes de la caja alicantina, en la reunión del consejo de administración de Banco Base celebrada hoy, la CAM desistió de su idea de que el grupo salga a Bolsa, a cambio de respetar el reparto del accionariado del banco firmado por las cuatro cajas en su acuerdo de integración.
De esta forma, siempre que este miércoles reciba el visto bueno final de las asambleas de las cuatro cajas que forman el Banco Base, tanto la CAM como Cajastur controlarán un 40 % del grupo, mientras que las cajas de Cantabria y Extremadura se repartirán el 20 % restante.
El consejo de administración del Banco Base ha servido también para que las cuatro cajas mantengan su compromiso de conservar su "fusión fría" y hayan ratificado el plan de viabilidad que remitirán hoy al Banco de España.
En dicho plan, el Banco Base recoge como primera opción que el Estado entre en su accionariado y aporte el capital que el grupo requiere, lo que inevitablemente supondrá un nuevo reparto de la participación de las cuatro cajas.No obstante, desde la CAM esperan que, llegado el momento, esa distribución de porcentajes se haga de forma proporcional.
A finales de la semana pasada, en el sector financiero se ponía en duda la continuidad del Banco Base ante la preferencia de la CAM de que el grupo saliera a Bolsa frente a sus socios que optaban por acudir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
Además, fuentes financieras aseguraron a Efe que Cajastur y las cajas de Cantabria y Extremadura querían que la CAM redujera su peso en Banco Base del 40 al 27 %, facilitando así la entrada del Estado en el accionariado del grupo.
El argumento de estas tres cajas era que la CAM ya no podía poseer el 40 % de Banco Base -al igual que Cajastur- por la alta morosidad con la que ahora cuenta, próxima al 8,7 %.
Sin embargo, la caja alicantina reconoció que no estaba dispuesta a tener una participación menor que Cajastur en Banco Base, cuando su tamaño es casi el doble que el de la asturiana y negaba que hubiera habido "sorpresas" con sus cuentas.
Finalmente, la disposición de las cuatro cajas a cumplir lo firmado en sus acuerdos de integración parece haber asegurado la continuidad de Banco Base, aunque serán las asambleas de las entidades que forman el grupo las que tendrán que dar el visto bueno final el próximo miércoles.