El sindicato CGT ha convocado una protesta delante de la oficina del Banco Sabadell de Puerto Real para denunciar “los despidos y las prácticas de acoso, de discriminación por razón de orientación sexual y de vulneración del derecho a la conciliación de la vida personal y laboral de sus trabajadores”. Se subraya que en seis años van tres despidos por el mismo director de oficina. La concentración será el martes día 13.
CGT ha convocado una protesta delante de la oficina del Banco Sabadell de Puerto Real para denunciar “los despidos y las prácticas de acoso, de discriminación por razón de orientación sexual y de vulneración del derecho a la conciliación de la vida personal y laboral de sus trabajadores”. La concentración será el martes 13 a partir de las 11.30 horas.
Este sindicato explica en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que ya van tres despidos en la provincia de Cádiz por el mismo director de banco: “primero fue Joaquín, después Rocío y después Carlos. Tres despidos en seis años a cargo del mismo superior, que como pañuelos desechables, cuando alguien le deja de ser útil o le resulta incómodo, opta por la solución más drástica”.
Joaquín fue despedido por no acudir a la oficina los jueves por la tarde porque acudía a la Mutua de Accidentes para recuperarse de una lesión provocada en su centro de trabajo. “En 2010 acudimos a una concentración de protesta por este despido que el banco solucionó finalmente con un acuerdo con el trabajador antes de ir a juicio”, se relata.
Por su lado, Rocío denunció una situación de acoso laboral y “fue despedida al poco tiempo de formularla”. “Ante la prepotencia con que el banco manejó el asunto y ante la falta de apoyo de ningún sindicato constituido en la provincia, terminó saliendo de la organización por la puerta trasera y sin hacer mucho ruido”, se critica.
Finalmente, Carlos estuvo sometido a una “presión extenuante”, no sólo por la consecución de objetivos, sino por una situación familiar grave, y se vio obligado a solicitar la baja laboral. “Y aquí –explican desde CGT- empieza su pesadilla. Estando de baja, Banco de Sabadell le comunica su despido basándolo en argumentos totalmente espúreos e insignificantes como la no presentación del parte de confirmación de la baja en el plazo estipulado para ello cuando sí lo hizo. Otra cosa es que en el camino se perdiera”.
Asegura este sindicato que estas tres personas “tienen un punto en común y es que empezaron a ser incómodos para la dirección de la oficina. Los tres se pusieron en el punto de mira de un director cuya gestión de equipos se basa, según las evidencias que poseemos, en adaptarse a sus necesidades y preferencias al margen de si estas son o no son las que el banco estipula en sus acuerdos y convenios”.
Pero “lo peor de todo”, para CGT, es que “se realiza con la connivencia de la dirección de Recursos Humanos del banco y de la dirección de Zona que, otra vez, trata de esconder las vergüenzas bajo la alfombra sin abordar la problemática real que se dan en este asunto”.
“¿Cómo es posible que un mismo director de oficina acumule esta cantidad de despidos en un plazo de seis años? ¿Debemos creer en las casualidades, en el azar o en la ley de probabilidades?”, se preguntan desde este sindicato, que avanza que va a solicitar a Recursos Humanos y a la Comisión de Igualdad de Banco de Sabadell, “explicaciones detalladas sobre la forma de proceder ante estos asuntos y si no le resulta sospechosa la reincidencia en el tiempo de situaciones conflictivas bajo la responsabilidad de la misma persona”.
“Podemos resumir que todo lo que el Banco de Sabadell firma con las representaciones de los trabajadores se convierte en papel mojado, tan sólo tienen un objetivo propagandístico y cuando hay que encarar situaciones reales de acoso y de abusos de autoridad, la inacción y la omisión del banco es la característica principal con la que actúa”, se sentencia.
|