La sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Cuenca condena a Banco Sabadell al pago de 200.000 euros a un asociado de Ausbanc en relación a una operación de opciones sobre acciones de Telefónica (subyacente), acordando la nulidad de pleno derecho instada en la demanda, apreciando el quebrantamiento de normas imperativas.
Algunos de los aspectos más relevantes de esta asunto son y de la sentencia son:
- Complejidad del producto y el desequilibrio, FDº TERCERO: “(…) el abuso que contiene la cláusula del contrato a favor de Banco Sabadell, S.A. cuando baja la cotización de las acciones puesto que hay pérdidas que superan el 45%, del capital cuando la bajada de la cotización de la acción supera el 60% de la cotización inicial”.
- Perfil del cliente y cláusula de exoneración de responsabilidad (o de salvaguardia), el perfil del asociado es conservador y sus circunstancias personales: enfermo de corazón y jubilado.
- Quebrantamiento de normas imperativas, FDº TERCERO: “(…) la nulidad de los actos contrarios a la Ley requiere que la norma infringida sea imperativa o prohibitiva, siendo entonces su efecto la nulidad de pleno derecho del acto, si aparece claro el carácter coactivo o prohibitivo de la ley, en cuyo caso la nulidad puede declararse no sólo a instancia de parte, sino también de oficio”. |