En la segunda reunión con la Inspección de Trabajo de Alicante, la empresa admite la existencia de prolongaciones de jornada.
Se ha pedido a BS que comunique a la plantilla nuestro horario laboral, que se registren las horas extras, y que se establezca un control de entrada y salida a los centros de trabajo.
Ayer miércoles día 4, tuvimos la segunda reunión con la Inspección de Trabajo y con los responsables del departamento de RRLL de la Dirección Regional de Alicante.
Los representantes de la empresa informaron de las medidas que BS tiene previsto implantar. Se pretende dar solución a las continuas prolongaciones de nuestra jornada laboral. Entre ellas, se citaron las siguientes:
- De todas las medidas previstas tras la integración, se llevan acometidas un total de 1.400 actuaciones, quedando pendientes de materializar unas 300 más. Estas actuaciones han sido mayoritariamente de carácter organizativo y se han centrado sobre todo en remodelación de oficinas, dotación de cajeros, actualizadores, recicladores, etc…, y en alguna que otra mejora en las aplicaciones informáticas, que a todas luces está resultando insuficiente.
- Creación de un nuevo puesto/función en las Oficinas: Se va a crear un nuevo puesto de atención al cliente cuya función será, principalmente, atender toda la operatoria del servicio de Caja que hoy ralentiza las colas. A modo de ejemplo, atenderá petición de extractos, cancelación de cuentas, devolución de recibos, duplicados de tarjetas, etc…
- Nueva homologación de todas las Oficinas: Una vez conocidas las directrices comerciales que BS está diseñando para el próximo ejercicio, se realizará un nuevo cálculo de plantilla en cada Oficina.
- Se va a diseñar la llamada Oficina Express, oficina que tendrá un horario ininterrumpido de 8,00 de la mañana a 18,00 de la tarde, y que solo atenderá operaciones puras de Caja. Esta Oficina tendrá un determinado puestos de Caja que solo atenderán operaciones de efectivo, y una zona de autoservicio con cajeros, ingresadores y actualizadores. En el primer trimestre de 2014 se realizará una prueba piloto en las Oficinas de Elda, que consistirá en dejar una de las oficinas actuales como Oficina Express, y el resto de Oficinas solo atenderán operaciones de efectivo de 8,00 a 11,00 de la mañana. A partir de esa hora se realizarán tareas administrativas por parte de los compañeros de servicio atención al cliente, y tareas comerciales por los gestores.
- Para cubrir la franja horaria de 15,00 h a 18,00 h. en las Oficinas Express, BS tiene previsto contratar personal. En principio, serán contratos de obra mientras se tenga que prestar este servicio en las nuevas Oficinas Express.
Por parte de la Inspección de Trabajo se ha realizado un muestreo entre compañeros, habiendo constatado prácticamente con todos ellos que las prolongaciones de jornada son habituales en BS.
Ante esta evidencia, los responsables de RRLL no han tenido más remedio que admitir que existe una sobrecarga real de trabajo que ha podido derivar en prolongaciones de jornada de las que, también admiten, BS no lleva control ni registro alguno de las horas extras realizadas. Insisten, eso sí, en que estas prolongaciones de jornada se compensan con la flexibilidad horaria que BS tiene establecida para los gestores comerciales, cuestión ésta que para nada se corresponde con la realidad.
Por parte de los Sindicatos hemos solicitado a la empresa:
- El envío a toda la plantilla de una comunicación en la que se deje constancia de cual es nuestro horario laboral, con indicación expresa de que toda prolongación de jornada por encima del horario establecido debe quedar registrada.
- Establecer un sistema de registro y control de horas extras para su posterior abono o compensación. En un primer momento se establecerá un sistema provisional en el que el empleado, junto con el Director de su Oficina, deberán comunicar el número de horas extras realizadas. Con el fin de evitar posibles problemas personales en la comunicación de horas extras, la Inspección de Trabajo ha solicitado a BS que establezca un sistema objetivo y automático de control y registro de las horas extras realizadas, sistema que le deberá ser comunicado en la próxima reunión.
- Comunicar a todos los mandos intermedios la obligación de que todas las sesiones de audio, aula virtual, videoconferencia, reuniones, etc… se han de realizar dentro de nuestro horario laboral.
- Establecer un registro de acceso a los centros de trabajo de forma que quede constancia de la entrada y salida de los compañeros.
- Registrar la flexibilidad horaria de forma que se haga un uso correcto de la misma. Se pretende que la medida de flexibilidad se aplique tal como corresponde, y no sea solo el recurso utilizado por la empresa para justificar lo injustificable.
Dada la evidencia de los hechos en cuanto a prolongaciones de jornada habituales, a la falta de registro de horas extras, así como a la inexistencia de un control de entrada y salida a los centros de trabajo, todas las propuestas realizadas por la parte sindical han sido admitidas por la propia Inspección de Trabajo.
Al finalizar la reunión, los responsables de RRLL de la Regional de Alicante se han comprometido a trasladar a las Direcciones de RRLL y RRHH de BS todas nuestras propuestas, emplazándonos a una próxima reunión el día 10 de diciembre, en la que la empresa deberá manifestarse al respecto.
Del contenido y alcance de la próxima reunión os mantendremos puntualmente informados.
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