Polaris World, las frustradas inversiones de Hansa en Cartagena o México o la sociedad que creó junto a Enrique Ortiz son otras de las aventuras polémicas que la caja emprendió a través de TIP
D. NAVARRO 07.11.2013 | 11:20
CRONOLOGÍA DE LA CAÍDA DE LA CAM
- JUNIO DE 2009 El Gobierno crea el FROB. El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero pretende impulsar la fusión de las cajas de ahorros mediante la puesta en marcha de un fondo que les ayudará con los costes de la reestructuración. 24 DE MAYO DE 2010 La CAM anuncia su «fusión fría» con Cajastur. Tras fracasar las negociaciones con Cajamurcia y ante las presiones del Banco de España, la CAM firma un acuerdo con Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura para poner en marcha un Sistema Institucional de Protección (SIP), también llamada «fusión fría». 31 DE MARZO DE 2011 El SIP se rompe.La exigencia del Banco de España a la CAM para que reclasifique como morosos miles de millones en créditos provoca la espantada de los socios de la caja alicantina, que no quieren acabar nacionalizados. La CAM se ve obligada a buscar una nueva alianza a contrarreloj. 22 DE JULIO DE 2011 El FROB interviene la CAM. La incapacidad de los gestores de la caja para encontrar un nuevo socio y para presentar un plan de viabilidad creíble provoca la intervención de la entidad por parte del Banco de España y del FROB. Empieza a aflorar la verdadera situación de la caja: frente a los 40 millones de beneficios declarados en el primer trimestre, los administradores afloran más de 1.100 millones en pérdidas hasta junio. 12 DE NOVIEMBRE DE 2011 La primera querella. La Audiencia Nacional admite a trámite la querella del abogado Diego de Ramón contra la exdirectora general de la caja, María Dolores Amorós. Arranca la investigación judicial. 7 DE DICIEMBRE DE 2011 La adjudicación al Sabadell. El Banco de España anuncia la adjudicación de Banco CAM al Sabadell con 5.249 millones de euros en ayudas iniciales, además de un Esquema de Protección de Activos que cubre un perímetro de 24.600 millones de euros. Los retrasos en Bruselas posponen la toma de control hasta junio de 2012. 30 DE JUNIO DE 2012 Primeras imputaciones. El juez Javier Gómez Bermúdez decide imputar en una primera pieza a Roberto López Abad, María Dolores Amorós, el expresidente de la caja Modesto Crespo, el exdirector de Control, Teófilo Sogorb, y el exdirector de Recursos, Vicente Soriano. Posteriormente se abriría otra pieza contra el expresidente de la comisión de control Juan Ramón Avilés y también otra por los negocios inmobiliarios de la caja, que ayer llevó a la detención de los directivos.
Un auténtico agujero negro. Eso es en lo que se ha convertido la antigua filial de la CAM que Roberto López Abad y Daniel Gil crearon para canalizar sus aventuras inmobiliarias, entre ellas la de Valfensal. Sólo en los tres últimos años Tenedora de Inversiones y Participaciones (TIP) –ahora en manos del Sabadell– ha acumulado unas pérdidas de más de 1.613 millones de euros, una cifra que previsiblemente seguirá subiendo en los próximos ejercicios a tenor de cómo han acabado la mayoría de los proyectos en los que se embarcó.
TIP es, por ejemplo, la sociedad que utilizó la CAM para invertir en Polaris World. El hundimiento de la empresa murciana obligó a la entidad, a Bancaja y al Popular a asumir más de 1.200 millones en activos que colocaron en una nueva firma, Inversiones en Resorts Mediterráneos, que también acaba de declararse en concurso de acreedores a instancias de la Sareb, heredera de la participación de la caja valenciana.
También forman parte de TIP las sociedades que la entidad formó junto a Hansa Urbana para desarrollar los frustrados proyectos de Novo Carthago –un complejo de 10.000 viviendas junto a una zona protegida en el Mar Menor que ahora se investiga en los tribunales– y de Cabo Cortés, en México, donde también se preveía levantar un complejo de enormes dimensiones muy próximo a una reserva marina. En este último caso, el gobierno mexicano tumbó el proyecto y el Sabadell sigue sin saber qué hacer con los terrenos.
Igualmente esta filial fue la elegida para participar en Dreamview, la sociedad que el polémico empresario Enrique Ortiz constituyó con la intención de desarrollar la denominada Ciudad de la Economía en la partida alicantina de Agua Amarga, junto al saladar, un espacio protegido. La entidad acabó financiando miles de metros cuadrados de terreno con la sola promesa de su cambio de calificación, algo que nunca se produjo. El Sabadell optó por asumir las pérdidas y disolver la sociedad para evitar un mayor desgaste de su imagen.
Por suerte para la entidad catalana, los activos de TIP se encuentran entre los que están cubiertos por el Esquema de Protección que le concedió el Fondo de Garantía de Depósitos para ayudarle a digerir la CAM.
|