Ordenará el embargo de los cinco imputados si no depositan la fianza de 25,8 millones
M. A. R. / ALICANTE
Día 18/08/2012
El juez Javier Gómez Bermúdez se reincorpora el lunes al Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, en el que retomará la causa abierta a la antigua cúpula de Caja Mediterráneo (CAM) por presunta estafa, apropiación indebida y falsedad en las cuentas, entre otros delitos.
Uno de sus primeros cometidos tras el período de vacaciones será resolver los recursos que los cinco imputados -el expresidente de CAM Modesto Crespo, los ex directores generales María Dolores Amorós y Roberto López Abad, el ex director de Recursos Vicente Soriano Terol y el ex director de Planificación Teófilo Sogorb- han presentado contra la fianza de 25,8 millones de euros que el juez les impuso para resarcir los daños que presuntamente ocasionaron a la antigua caja de ahorros alicantina debido a su gestión.
Pero, tal como informó ayer ABC, la interposición de estos recursos no exime a los cinco exdirectivos de CAM de depositar, de forma conjunta, la fianza de 25,8 millones impuesta, a razón de algo más de 5 millones de euros cada uno.
Fuentes judiciales consultadas por ABC indicaron que, cada la elevada cuantía de esta cifra, muy probablemente será aportada con avales bancarios, que pueden ser otorgados utilizando los bienes inmuebles de los imputados como garantía.
Alzamiento de bienes
En caso de que los imputados no hayan podido satisfacer esta cantidad, indicaron las mismas fuentes, el juez Gómez Bermúdez dictaría un auto ordenando el embargo de los bienes por el importe que haya quedado impagado. Por su parte, el abogado que ejerce la acusación particular en representación de 500 afectados por las cuotas participativas de la CAM, Diego de Ramón, ha anunciado que si los imputados no abonan la fianza interpondrá contra ellos una querella por un presunto delito de alzamiento de bienes, por considerar que su patrimonio les permite atender la petición del juez.
|