El vicepresidente del Sabadell CAM y consejero delegado de la entidad catalana, Jaime Guardiola, ha dicho hoy que quieren "continuar siendo o volver a ser el banco de referencia" de la provincia de Alicante.
Guardiola ha hecho estas declaraciones durante su discurso en la Noche de la Economía Alicantina, en la que se ha entregado la medalla de oro y brillantes de la Cámara de Comercio de Alicante a Francisco Gómez Andreu, del Grupo Marjal, por su labor al frente de una empresa de construcción que da trabajo directo a 200 personas.
Según Guardiola, su entidad "tiene la tradición de estar al lado de las empresas y, especialmente, de las pymes, con un liderazgo contrastado en este segmento".
Por ello, con la adquisición de Caja Mediterráneo, "han aumentado considerablemente" las posibilidades de estarlo con los empresarios alicantinos, ha señalado.
En otro orden de cosas, Guardiola se ha referido al último paquete de medidas de ajuste económico aprobadas el pasado viernes por el Consejo de Ministros, entre las cuales se prevé una rebaja de las cotizaciones sociales en un punto en 2013 y en otro adicional en 2014.
"Aprovechémoslo y no perdamos tiempo en lamentarnos por lo que pudo ser", ha manifestado al respecto.
En este sentido, Guardiola ha declarado que, si se quiere competir con éxito a nivel internacional, se deben adecuar las capacidades y estructuras "al entorno actual".
"Debemos hacer el esfuerzo de mirar al mercado en su globalidad y no conformarnos con la demanda nacional", ha concretado.
Para ello, "la mejor palanca" son las exportaciones, que, según Guardiola, supusieron el pasado año una aportación del 30,1 por ciento del PIB de España y un crecimiento, en este aspecto, por encima de la media de la zona euro.
De entre estas exportaciones, el arco mediterráneo ocupó el 38 por ciento de la totalidad del país.
"No podemos permitirnos desaprovechar esta magnífica plataforma como palanca para el desarrollo de nuestros negocios que, a poco que se cumplan los planes establecidos en materia de infraestructuras, aún mejorarán más", ha opinado Guardiola.
También ha instado a no quedarse quieto y a "tomar decisiones día a día" para que "el nuevo encaje europeo no nos pille a contrapié".
Para Guardiola, los premios entregados hoy por la Cámara de Comercio de Alicante en la Noche de la Economía Alicante representan "una luz al final del túnel de la crisis" que indica que existe "la capacidad, el empuje y las ganas para salir más reforzados" de esta situación.
|