- Robó el dinero de una oficina de Yecla (Murcia), donde era cajero
- Diplomado en Criminología, había trabajado como detective privado
David Vigario | Mérida
Actualizado viernes 15/06/2012 18:27 horas
José Lozano, de 40 años, cajero de banca de la CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo), ha sido detenido esta mañana en Badajoz después de permanecer casi dos meses huido de la justicia. El fugitivo, conocido como ''''El Dioni de Molina'''', desapareció el pasado 20 de abril tras apoderarse de más de 450.000 euros de la oficina de Yecla (Murcia).
A ''''Pepe'''', como le conocen sus amigos, los agentes de la Policía Nacional lo localizaron hoy en una vivienda de alquiler en el centro de Badajoz, que estaba registrada a nombre de un amigo suyo, y que también arrestado acusado de facilitar su huida.
La detención de este colaborador, de 37 años y de nacionalidad española, en la jornada de ayer en la localidad de Molina de Segura (Murcia), de donde era natural el fugitivo, fue clave para dar con el paradero del fugitivo.
Escribió una carta a sus propios hijos, de 13 y 14 años, a modo de despedida
La Policía ha recuperado ya cerca de 100.000 euros del medio millón desaparecido. Las primeras investigaciones de este caso apuntaban la posibilidad de que el ahora detenido se encontrara huido en algún país de Sudamérica, por lo que se instruyó una orden internacional de busca y captura.
''''El Dioni de Molina'''' trabajaba en la oficina principal de la CAM en Yecla y según las investigaciones diseño un plan minucioso con mucho tiempo de antelación durante varios meses hasta saquear poco a poco las cuentas de la entidad, una vez que tomó la decisión de cambiar de vida, fruto de su ruptura matrimonial, hacerse con el dinero y huir con el dinero a algún país de Sudamérica.
Para ello, escribió una carta a sus propios hijos, de 13 y 14 años, a modo de despedida en la que les expresaba su amor y les daba a entender que no estaba contento con su trabajo y que tenía muchas dificultades económicas. El ex empleado de la sucursal llegó a Yecla hace más de un año y según los clientes de la oficina era un hombre "reservado".
Fuentes de la investigación destacan la buena formación del fugitivo, diplomado en Criminología y estudiante de la carrera de Derecho. Antes de cajero, había ejercido como detective privado y era aficionado al coleccionismo.
Las investigaciones, desarrolladas por agentes del grupo de Delincuencia Económica de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Murcia, en colaboración con la misma Brigada de la Comisaría Provincial de Badajoz, permanecen bajo el secreto de sumario decretado por el juzgado instructor.
|