Cuatro mujeres acusan al director de la sucursal, así como a la entidad de engañarles con una inversión en renta fija que les impide disponer de sus 56.000 euros
08.02.12 - 00:40 –
ZENÓN GUILLÉN | ALICANTE.
Final del formulario
Cuatro mujeres de una misma familia de Albatera han presentado en el Juzgado de Orihuela una querella criminal contra la CAM y varios ejecutivos por un presunto delito de estafa, falsedad documental y apropiación indebida, al obligarles supuestamente a invertir sus ahorros en una cuenta de valores de renta fija, impidiéndoles disponer del dinero metido en dicho producto financiero. La acusación se dirige concretamente contra el responsable de la sucursal del municipio de la Vega Baja, así como contra el director de la caja y, como responsable subsidiario, contra la propia entidad y el Banco Sabadell, al ser el nuevo propietario.
Las afectadas exponen que tenían todos sus ahorros depositados en la CAM desde el año 1999 y los siguen teniendo en la actualidad, tras haber sido forzadas a contratar participaciones preferentes, de las que desconocían las condiciones, cuando decidieron invertir en un plazo fijo. De hecho, el representante legal de las mismas aclara que se marcan fechas de vencimiento que llegan hasta el año 3000.
Así que hace dos meses intentaron recuperar el dinero, dirigiéndose al director de su oficina. Sin embargo, éste les dijo que debían esperar «un poco» para poder disponer de los saldos a su favor en las respectivas cuentas. Y ante el silencio oficial se dirigieron otra vez hace unos días para reclamar su dinero, sin conseguir su objetivo, por lo que decidieron ir definitivamente por la vía judicial para exigir responsabilidades por lo ocurrido.
Precisamente, los afectados alicantinos por presuntos fraudes en las participaciones preferentes han impulsado la defensa de sus derechos con la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae). Así, han iniciado también las demandas judiciales contra las grandes entidades españolas y preparan una gran movilización en toda España para el próximo fin de semana contra el ´corralito´. Las acciones de protesta se extenderán a Alicante.
26.000 afectados
Y es que se calcula que en la provincia hay unas 26.600 personas afectadas por esos productos tóxicos, que podrían sumarse a esta batalla judicial. De las cerca de 30.000 familias españolas agrupadas en Adicae víctimas de la colocación engañosa de estos productos que se vendieron como depósitos a plazo, 1.000 de ellos son alicantinos.
De hecho, la CAM y La Caixa son algunas de las entidades que han incurrido en este flagrante abuso sobre los ahorros de cientos de miles de familias, advierten desde esta organización, que ayer celebró un rueda de prensa para exponer su visión, perspectivas y experiencia y para abordar las actuaciones de movilización que se desarrollarán. A través de videoconferencia, el presidente de Adicae , Manuel Pardos, anunció la presentación de las primeras demandas colectivas ante los Juzgados de Primera Instancia de Madrid contra ocho entidades por la venta de preferentes -Banco Sabadell, BBVA, CAM, Catalunya Caixa, La Caixa, Novacaixagalicia, Banco Santander y Banca Cívica-, y algunas de sus filiales.
Las demandas pedirán la nulidad de productos concretos. Pardos señaló que «prácticamente todas» han vendido estos productos a minoristas, una práctica prohibida en numerosos países.
El abogado Pablo Mayor explicó que de la documentación se desprenden «numerosos engaños» e «irregularidades» a los clientes. En su mayoría, los contratos carecen de información comprensible por el cliente sobre el producto, de las órdenes de compra firmadas y del test que determina los conocimientos financieros del cliente.
Por otro lado, esta tarde, a las 18 horas, la Plataforma CAM se reúne en la sede de UGT para reactivar su segunda etapa judicial, consistente en el embargo de cuentas de la caja. El acto contará con la presencia del abogado Diego de Ramón. Asimismo, se invitará a todos los afectados por productos tóxicos a la manifestación que se realizará el próximo viernes por la mañana, desde la avenida Federico Soto hasta la sede del Banco de España.
|