El Banco de España ha oficializado la adjudicación de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) a Banco Sabadell. La Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) ha aprobado la integración de las dos entidades y ha dado luz verde a prestar "los apoyos financieros necesarios para la reestructuración ordenada de Banco CAM".
07.12.2011 Barcelona S. Saborit
Según el comunicado, el plan para vender la CAM se materializará a través del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que se nutre de las aportaciones privadas que realizan todas las entidades financieras. Este fondo aportará 5.249 millones de euros a Banco CAM a través de varias ampliaciones de capital que le permitirán hacerse con el 100% de la entidad. Una vez completada esta operación, el FGD venderá Banco CAM a Banco Sabadell por el precio simbólico de un euro.
La cifra de 5.249 millones que saldrán del FGD incluye los 2.800 millones de dinero público que el Frob ya aportó a la CAM el pasado mes de julio. Esto significa que esa aportación inicial de dinero público será asumida ahora por el FGD, lo que permitirá que el Frob recupere esa cifra y que la operación tenga un “impacto nulo” en las cuentas del Estado de 2011.
Pérdidas cubiertas En paralelo, el FGD concederá a la CAM un esquema de protección de activos (EPA) por el que se compromete a asumir el 80% de las pérdidas derivadas de la cartera de la entidad durante un plazo de diez años y una vez agotadas las provisiones ya efectuadas.
Además, el Frob garantiza que Banco CAM podrá tener acceso a fuentes de financiación, es decir, garantiza que tendrá liquidez suficiente para hacer frente a sus vencimientos de deuda.
Sabadell, banco sistémico La adquisición de la CAM permitirá al banco que preside Josep Oliu reforzar enormemente su red en España y pasar a tener consideración de banco sistémico, ya que sus activos alcanzarán los 166.000 millones de euros. La oferta presentada por Banco Sabadell tiene un sentido estratégico, al complementar la franquicia de manera significativa en Alicante, Murcia, Valencia e Islas Baleares.
La operación se realiza tras el saneamiento previo de Banco CAM, lo que permite a Banco Sabadell la integración de esta entidad en su grupo sin merma en la calidad de su balance. Por la misma, Banco CAM obtiene garantías de liquidez adicionales para asegurar su normal funcionamiento en los próximos años. “Con esta operación” –ha afirmado el presidente, Josep Oliu- “Banco Sabadell incorporará una entidad previamente saneada y sin riesgos sustanciales adicionales a los de su propia franquicia, debido a los esquemas de saneamiento, recapitalización y liquidez provistos por el Fondo de Garantía de Depósitos y por el FROB”.
“Para Banco CAM supone el final de un periodo de incertidumbre e inestabilidad, y el principio de una nueva etapa sustentada en la confianza de tener un balance saneado y en su integración en el grupo Sabadell, formando uno de los grupos bancarios de referencia en el mercado doméstico y con la mirada puesta en el futuro”, ha indicado Oliu.
5 millones de clientes Con la incorporación de Banco CAM, Banco Sabadell dispondrá de más de 5 millones de clientes y los activos totales se incrementarán un 75%. “Esta operación es de una complejidad y tamaño parecida a la que en su día representó la operación de adquisición de Banco Atlántico. Los tiempos son diferentes, pero el equipo directivo del Sabadell esta hoy más preparado que entonces para acometer la integración y puesta en valor de la nueva franquicia", ha apuntado Oliu. "Esta operación devolverá la tranquilidad a los clientes de CAM y también a sus empleados, que deberán esforzarse mucho pero con un horizonte despejado. Es una buena noticia para todos."
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) había suspendido las cotizaciones de ambas entidades antes de anunciar la operación. En el momento de dejar de negociarse sus valores, las acciones de Sabadell subían un 1,07%, hasta 2,74 euros, mientras que las cuotas participativas de la CAM caían un 9,35%, hasta 1,26 euros. |