La entidad cita a la Comunidad como una zona de alto potencial de crecimiento
El proceso acaba de empezar, pero la decisión empieza a cobrar fuerza en las entrañas de la sede del Banco de España, entre la calle de Alcalá y el paseo del Prado de Madrid; Los gestores del supervisor se inclinan por adjudicar la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) al Banco Santander
Este miércoles finalizó el plazo para la presentación de propuestas de interés por la CAM. El Santander puso su oferta no vinculante sobre la mesa, del mismo modo que hicieron BBVA, CaixaBank. Banco Sabadell, Ibercaja, Barclays y algún fondo de inversión, que podría ser JC Flowers. Este fondo lleva revoloteando sobre el sistema financiero desde que estalló la crisis pero aún no ha cobrado presa. El supervisor ya ha empezado a estudiar las ofertas no vinculantes y en unos días dirá qué entidades pasan el corte y pueden presentar una propuesta en firme para quedarse la caja alicantina.
Según fuentes próximas al proceso consultadas por EL MUNDO, el Santander sería el favorito del supervisor para encargarse de reflotar la CAM. El banco que preside Emilio Botín ya ha participado en operaciones de rescate durante la crisis, pero ninguna en España. Se encargó de Alliance & Leicester y Bradford & Bingley en Reino Unido. Adquirió 318 oficinas en el mismo país a Royal Bank of Scotland. Compró el banco polaco Zachodni al Allied Irish Bank. Y elevó sus participaciones en las filiales de México y Estados Unidos.
Pero en España no ha hecho ninguna apuesta en la crisis. En 1993 el banco cántabro cambió el panorama financiero del país al adjudicarse Banesto, que como ahora la CAM, había sido intervenido por el Banco de España. El grupo cántabro usaría su filial (posee el 90% de Banesto) para integrar la CAM. La filial tiene 1.715 oficinas, mientras que la red Santander en España supera las 2.900.
Hay factores que dan fuerza a la tesis del interés del Santander por quedarse la CAM, aunque en la entidad apuntan que ahora están a otras cosas (entre ayer y hoy está celebrando una relevante reunión con más de 300 analistas e inversores en Londres). Por un lado, la red de la caja alicantina encaja casi como un guante en la que el grupo tiene en España. Sin ir más lejos, en una de las presentaciones realizadas ayer en Londres, Enrique García Candelas, responsable del negocio comercial del Santander en España, situó el litoral mediterráneo como uno de los lugares de mayor potencial de crecimiento para el grupo. Él habló de crecimiento orgánico, es decir, sin compras, pero esas operaciones llegan cuando pueden llegar. Otro factor que eleva las opciones del Santander es su confortable situación de liquidez.
La integración se haría a través de Banesto. Y ayer en Londres, el consejero delegado de la filial, José García Cantera, presumió de ella. El primer ejecutivo de Banesto resaltó ante los inversores que los vencimientos de la entidad apenas alcanzan los 4.700 millones de euros en 2012. La mayor parte de sus necesidades se concentran a partir del año 2013.
En este sentido, Banesto puede ser un auxilio para la CAM –más allá de las ayudas de liquidez que ofrezca el Banco de España–, ya que la caja alicantina debe renovar casi 7.000 millones de euros en los próximos meses.
Además, mientras que la CAM tiene una alta dependencia del Banco Central Europeo, del que obtiene 7.300 millones de euros (dato a junio), Banesto no ha recurrido a esta facilidad.
En cuanto a las redes de oficinas (ver gráfico), la de Banesto es casi el doble que la de la CAM, pero en las regiones de mayor fortaleza de la caja alicantina –Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares–, los términos se invierten. Hay, por tanto, margen para explotar las sinergias de esta red de sucursales. Banesto mantiene una posición confortable de capital y prevé alcanzar una solvencia (core capital) del 9% a final de año, 12 meses antes de lo previsto.
Además del riesgo que generan los vencimientos de la liquidez, el segundo gran problema a cubrir es la alta morosidad que ya tiene la CAM (19%) y la que pueda aparecer en el futuro. El Banco de España ha propuesto cubrir los créditos más tóxicos a través de un esquema de protección de activos que puede llegar a los 18.000 millones de euros.
Pero es probable que, a petición de los interesados, se vea obligado a aislar los activos que la CAM ha embargado a clientes y dejarlos en la esfera pública. |