FRANCISCO JAVIER OÑATE
Ahora que la CAM (a la que en la Región conocimos durante mucho tiempo como la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia) tiene problemas con sus activos, yo diría que los mejores activos de la CAM son sus trabajadores.
Los hombres y mujeres que trabajan en sus oficinas, aquellos que conocen a cada cliente por su nombre, de quienes saben muchas veces incluso su situación personal y familiar, ellos son los que, de alguna manera, están manteniendo a flote a la entidad. No es exagerado lo que digo. No hace muchos días, por poner solo un ejemplo, me contaba un conocido que en una pedanía murciana el propio director de zona de la CAM se desplazó a la oficina para ´convencer´ a un impositor de que no se llevara el dinero que tenía allí depositado, y lo consiguió. Y así en muchos otros lugares.
La gente confía en los empleados de su banco, o de la caja de ahorros que hay a la vuelta de la esquina, igual que confía en su médico de cabecera o en el mecánico de su taller.
La CAM es muy murciana. Aunque su sede principal se encuentre fuera de la Región, está absolutamente integrada en nuestra comunidad autónoma desde antes incluso de que existiera la propia Comunidad como tal. ¿Quién no conoce a alguien que trabaja en la entidad, algún familiar, algún amigo, algún vecino o vecina? ¿Quién no ha tenido allí alguna vez su nómina, o un préstamo, o una cuenta de ahorro?
Por eso nos importan tanto a los socialistas los 6.500 trabajadores y trabajadoras de la CAM. Son su alma, su soporte, son quienes la hacen valiosa para esta Región. Y entendemos que hay también razones económicas para el mantenimiento de los puestos de trabajo. La entidad o entidades que la compren solo adquirirán algo de valor si conservan a sus empleados, si no cierran sus oficinas, si siguen cerca de cada ciudad, de cada pueblo y de cada pedanía de la Región de Murcia. Los mismos trabajadores han pedido un pronunciamiento en este sentido a la Asamblea Regional. No les podemos fallar.
También nos importa la Obra Social y Cultural. Es primordial que se mantenga, porque ha significado y sigue significando mucho para esta Región. En épocas pasadas y recientes ha sido una gran impulsora de la Cultura con mayúsculas en todos los ámbitos, ha sido mecenas de artistas y escritores, anfitriona de eventos importantes, sede de cursos de formación de extraordinaria calidad, patrocinadora de científicos y medioambientalistas… No podemos permitir que desaparezca esta importante labor. La necesitamos todos los ciudadanos de la Región de Murcia.
Por eso queremos transparencia en la nueva etapa a la que se enfrenta la CAM. Y esa transparencia empieza por que el Gobierno regional dé explicaciones en la Asamblea Regional, como se está haciendo en la Comunidad Valenciana, sobre cuál ha sido su influencia en determinadas actuaciones de los gestores de la entidad. Se habla de injerencias políticas que pueden haber influido negativamente en su situación actual, y queremos saber cuál es la verdad. No es algo descabellado lo que pedimos, ya que al vicepresidente de la CAM lo nombraba el Partido Popular de la Región. |