Los sindicatos de Caja Mediterráneo (Sicam, CCOO, UGT, CSICA, ALTA y Sindicato Vietnamita) se han concentrado este lunes frente a la sede del Banco de España para reclamar el mantenimiento del empleo y de la Obra Social de la entidad.
La concentración ha sido secundada por unas 1.500 personas, entre las que además de trabajadores y sindicalistas, se encontraban también representantes de algunos grupos políticos en el Ayuntamiento de Alicante.
La concentración, que ha ocupado la calle Duque de Zaragoza, en su totalidad, así como parte de la Rambla y de la avenida de la Constitución, ha comenzado a las 19.30 horas, en uno de los laterales del edificio del Banco de España en Alicante, y se ha desarrollado sin incidentes.
Ha contado con la presencia de trabajadores que han gritado consignas como: "Administradores, no especuladores"; "Roberto, Amorós, Crespo, antigua dirección, queremos una explicación", entre otras. Aunque CGT no pertenece a la unidad de acción sindical que ha convocado la concentración, sí la han apoyado y estaban presentes en la movilización.
Así mismo, al acto han acudido responsables de diversas formaciones políticas, salvo del PP, como la secretaria general del PSOE en la provincia de Alicante, Ana Barceló, con varios miembros del grupo socialista provincial y la exalcaldesa de Mutxamel (Alicante), Asunción Llorens; así como varios representantes de Compromís y los concejales de EU en el Ayuntamiento de Alicante, Miguel Ángel Pavón y Ángeles Cáceres .
Esquerra Unida, que presentará en el próximo pleno municipal de este miércoles una Declaración Institucional en la que defienden el carácter público de la caja, a sus trabajadores y la labor que representa la Obra Social de la CAM, reclamando su mantenimiento, según ha informado en un comunicado el partido político.
Reivindicaciones
Los portavoces de cada sindicato, unidos en una acción sindical conjunta, han subido al escenario para expresar sus reivindicaciones. Entre ellas, demandaban que en el cuaderno de venta del Banco Base se incluyeran el mantenimiento, tanto de la Obra Social, como de los puestos de trabajo, tanto de la CAM, como de sus empresas participadas.
Además, han exigido que en el caso de que haya un ERE se ejecute, mediante negociación con los sindicatos, y como "siempre se ha hecho", optando por las prjubilaciones, de forma que los trabajadores más jóvenes y los de mediana edad no se vean afectados.
"No vamos a permitir que nos tiren como si fuéramos una colilla", ha dicho uno de los representantes sindicales, quien ha lamentado que el Banco de España "no ha mostrado ningún interés en qué va a pasar con la plantilla", aunque CAM sea "vendida próximamente al mejor postor".