El Banco de España cerrará la puja el 30 de septiembre como tarde - El agujero de la institución determinará el blindaje de la operación
El Gobierno colocará la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) antes de que la campaña electoral entre en su recta final. El Banco de España tiene la intención de resolver la adjudicación de la caja levantina con antelación a la fecha tope establecida para la recapitalización de bancos y cajas, el viernes 30 de septiembre.
La celeridad que está imprimiendo el Banco de España al proceso permitirá al Gobierno ventilar la cuestión de la CAM como muy tarde en la misma semana en que se produce la disolución de las cámaras, que tendrá lugar el martes 27 de septiembre.
El Banco de España alcanzará su objetivo sin demasiadas dificultades, salvo la derivada del importante tamaño de la operación y el agujero de la entidad. Este se cifra, de momento, en los 2.800 millones de euros que ha solicitado del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), aunque ya ha surgido la sensación de que el quebranto es mucho más elevado. La auditora contratada por la autoridad monetaria para analizar la situación actual de la entidad financiera trabaja contra reloj para establecer la imagen contable fiel de los balances de la institución de crédito. Los principales candidatos para la adquisición de esta entidad con casi 70.000 millones de euros de balance (cerca de 12 billones de las antiguas pesetas) son los dos grandes bancos españoles. Pero la operación tendría muy poco atractivo para la banca en un momento en que el negocio en España se encuentra estancado. En el primer semestre, el beneficio del BBVA en España ha caído el 34,4%, mientras el del Santander ha registrado un recorte del 21% en España y Portugal. Medios financieros descartan el posible interés de las entidades españolas en la operación, salvo que el Banco de España aporte un esquema de protección de activos (EPA) que mejore el atractivo de la compra.
Respecto a la capacidad de la autoridad monetaria para liquidar la operación en un par de meses (agosto incluido) baste el ejemplo de CajaSur. La intervención de la entidad se produjo el 21 de mayo, el 8 de julio finalizó el plazo de presentación de candidaturas por parte de los interesados, incluidos los proyectos de viabilidad, y el 15 de julio se resolvía la adjudicación a la BBK, la entidad que solicitó menos apoyo del FROB y ofreció mejores expectativas para la rentabilidad y la solvencia futuras.
El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, advirtió ayer: “Me parece que la CAM debe tener una investigación tan exhaustiva como la que debió tener la CCM, y espero que finalmente la CCM, aunque sea con el PP en el Gobierno, acabe teniendo una investigación tan exhaustiva como la que debe tener la CAM”, declaró, según informa EP. |