La Caja de Ahorros del Mediterráneo arranca oficialmente como Banco Base tras superar el plazo de un mes de alegaciones tras su inscripción en el Registro Mercantil; El Banco de España mantiene su compromiso con la petición de la ayuda de 2800 millones solicitada por la entidad alicantina
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria se compromete formalmente con todas las entidades que han presentado como estrategia prioritaria o subsidiaria el recurso a las ayudas del FROB a aportar los fondos que resulten precisos como es el caso de la CAM, que ha solicitado 2.800 millones de euros.
El Banco de España destaca en su último informe anual que, tras la ruptura del SIP entre la CAM yCajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, los dos grupos han presentado "su estrategia de cumplimiento por separado basada en las necesidades de capital estimadas para cada una de las dos: 2.800 millones CAM y 519 millones el conjunto de las tres entidades restantes".
La Autoridad Monetaria señala en este mismo informe que la entidad solicitante de ayudas debe presentar un plan de recapitalización, a aprobar por el Banco de España, "comprensivo de un plan de negocio y de un conjunto de compromisos concretos que deben ser verificados con posterioridad".
El valor económico de la entidad y, en consecuencia, el precio de suscripción de las ayudas realizadas por el FROB se determinará por un informe realizado por «expertos independientes», aunque se tomará como valor, definitivo o de referencia, según los casos, el fijado en transacciones de mercado recientes, si las hubiera habido.
Las aportaciones del FROB serán temporales, por un plazo máximo de 5 años, debiendo nombrarse administradores que actuarán en el Consejo del banco creado por transformación de la caja con un número de votos equivalentes a la participación en el capital social. Además, en el caso de ayudas a las cajas de ahorros, se exige como requisito previo el traspaso del negocio bancario a un banco en el plazo de 3 meses.
El Banco de España asegura que se están cumpliendo todos los pasos previstos para culminar el proceso de reforzamiento de la solvencia del sistema financiero en los términos y plazos previstos. Actualmente están siendo analizados los planes de recapitalización presentados por las entidades, como un paso más dentro del calendario previsto, que habrá de culminar antes del 30 de septiembre de 2011 con la ejecución de todas las medidas incluidas en las estrategias de cumplimiento, plazo que podrá ser prorrogado 3 meses por el Banco de España cuando se requiera por razones operativas suficientemente justificadas, ampliable a 6 si se trata de la salida a Bolsa.
El Banco Emisor señala que tras la ruptura del SIP entre la CAM y Cajastura no se desembolsaron los 1.493 millones de preferentes convertibles comprometidos. |