LUIS A TORRALBA; No la sacará a los mercados mayoristas, ni tampoco la venderá a minoristas, sino que se la quedará en su activo para utilizarla como ´colateral´ o garantía para financiarse a través del Banco Central Europeo (BCE), tal y como hizo con la última emisión de hace unos días por el mismo importe
VALENCIA (VP) Caja Mediterráneo (CAM) prepara una emisión de 1000 millones de euros en cédulas hipotecarias y a un plazo de dos años; De momento, ya cuenta con el código ISIN de una emisión cuya fecha está fijada en el próximo 3 de mayo, mientras que el vencimiento expira el mismo día de 2013. El tipo de interés es del 4,62% y el nominal está fijado en 50.000 euros.
A la vista de lo complicado que está colocar deuda en los mercados mayoristas, todo apunta a que la caja presidida por Modesto Crespo volverá a quedárselas en cartera, tal y como hizo hace unos días con otra emisión de similares características, salvo en el interés (4,87%) y en el plazo (3 años).
Lo que busca la entidad alicantina es meterlas en su activo y utilizarlas como garantía o ´colateral´ para acudir a las subastas de liquidez que celebra el Banco Central Europo (BCE). Así lo entiende un experto consultado por este diario: "con la delicada situación por la que atraviesa la CAM no tiene más remedio que acudir al prestamista de ultima instancia como es el BCE". Sin embargo, a su juicio, se trata de un remedio ´cortoplacista´, dado que "el problema es que la liquidez que le pueda ofrecer el BCE es sólo a corto plazo, concretamente a tres meses".
Las cédulas hipotecarias son activos financieros o títulos de renta fija, tal y como lo define el Banco de España, que se emiten con la garantía de la cartera de préstamos hipotecarios de la entidad de crédito emisora. Estos activos se han convertido de un tiempo a esta parte en la llave que abre las puertas de liquidez de las entidades financieras, muy especialmente de las españolas, de la autoridad monetaria presidida por Jean Claude Trichet.
Así, Bancaja ya ha recurrido este año a este procedimiento, pero con la particularidad que no se las ha metido en su activo y sí en el del Banco Financiero y de Ahorros (BFA). Lo hizo con sendas emisiones por valor de mil millones de euros: la primera con fecha 21 de febrero, a un plazo de dos años y a un tipo de interés del 4,625%; y la segunda el pasado 31 de marzo, a un plazo de tres años y a un interés del 4,875%.
Como también lo ha hizo Caja Madrid aunque con importes diferentes: el 17 de febrero fueron 2.000 millones de euros en cédulas hipotecarias, a tres años de vencimiento; y el 31 de marzo 750 millones de euros, a tres años también y a un tipo del 4,875%.
|