|
|
Oficina de Banco Sabadell junto a una sucursal de CaixaBank. Elena Ramón. EXPANSIÓN |
|
La agencia de ráting no ve valor en operaciones transeuropeas. La firma destaca que los bancos españoles están entre los más rentables de Europa.
En el sistema bancario español, tras una década de crisis y reestructuración, quedan apenas una docena de entidades con una presencia relevante. Este proceso de consolidación, sin embargo, tiene todavía recorrido en opinión de Marco Troiano, responsable de Rátings de Instituciones Financieras en la agencia de calificación Scope.
«Hay margen para nuevas fusiones en la banca española», opina Troiano, quien apunta a la situación de las antiguas cajas de ahorros como uno de los posibles detonantes de una nueva ronda de consolidación. «Las fundaciones bancarias tienen que reducir su peso en las entidades que controlan. Una posible solución a este problema puede estar en una operación de integración», explica, y pone a Ibercaja como protagonista en una posible adquisición.
La entidad aragonesa tiene el compromiso de reducir el peso de su fundación bancaria antes de 2020. Para ello, se comprometió a salir a Bolsa antes de esa fecha. Sin embargo, el equipo de análisis de Scope estima que otra opción viable sería la integración en otra entidad de mayor tamaño.
Troiano considera, en este escenario, que CaixaBank y Sabadell son los principales candidatos a la hora de liderar una operación de fusión o adquisición. Ambas entidades, señala, tienen una demostrada capacidad a la hora de llevar a cabo integraciones y pueden estar interesadas en ganar tamaño en España generando sinergias en el proceso.
Donde el responsable de rátings del sector bancario no ve opciones reales de fusión es en el ámbito transeuropeo, por mucho que las autoridades supervisoras alienten dicho proceso. «En Scope no vemos valor en esas operaciones porque juntando dos entidades de distintos países no se generan apenas ventajas de escala. Y los reguladores exigen más capital a los bancos de mayor tamaño, por lo que ahí hay otro impedimento. Además, en este nuevo mundo en el que cada vez pesa más lo digital, cada vez son menos necesarias las oficinas para ganar clientes», indica, al tiempo que subraya potenciales problemas políticos para cualquier entidad que pretenda llevar a cabo reducciones de plantilla en un banco extranjero recién comprado.
Las ''fintech'', una amenaza menor, por el momento
Otro campo en el que Troiano considera que los bancos pueden llevar a cabo operaciones de adquisición es en las compañías fintech (empresas del sector financiero de base tecnológica). La vocación de estas firmas no está siendo, por el momento, tanto competir con los bancos como «ser comprados por los mismos». En opinión del responsable de análisis de bancos de Scope, las entidades bancarias seguirán dominando el sector durante años ya que han demostrado conocer mejor el negocio y la asunción de riesgos.
Más allá de las hipotéticas compras, el equipo de análisis de la agencia de ráting alemana considera que los bancos españoles se encuentran en una posición destacada dentro del ámbito europeo, aunque a día de hoy no se vea reflejada en mejores valoraciones en Bolsa. «Son de los bancos más rentables de Europa. El ciclo está mejorando, el sector ha llevado a cabo una gran consolidación y ya no se prevén mayores provisiones», explica Troiano, quien prevé que las entidades bancarias en España irán registrando mejoras en sus calificaciones crediticias en un plazo medio.
Si son rentables y están saneados, ¿por qué los bancos españoles no destacan más? Scope encuentra una respuesta parcial en la fuerte diversificación geográfica llevada a cabo por los dos grandes, Santander y BBVA. «Ambos han demostrado que su diversificación es buena a largo plazo porque unas latitudes protegen a otras; gracias a ello son de las entidades más sólidas. El problema, si hablamos de mercados, es que por otra parte siempre hay alguna geografía que va mal, lo que puede justificar un castigo en Bolsa», señala Troiano.
Uno de los procesos de diversificación geográfica más recientes es el de Sabadell, tras su entrada en el mercado británico con la compra de TSB. El responsable de rátings de Scope cree que esta expansión geográfica ha sido positiva pese a los problemas de migración tecnológica registrados este año. «Al adquirir tanto activo consiguieron, de una sola vez, reducir notablemente su ratio de activos improductivos», explica, para luego reconocer que la entidad catalana tendrá que replantearse su estrategia en Reino Unido. |