Al anunciar la compra de Banco Popular por un euro la semana pasada, Ana Botín, presidenta de Banco Santander, destacó su carácter estratégico en el sentido de que las perspectivas del negocio bancario en España son mejores que el presente.
En estas expectativas figura, fundamentalmente, una subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), presidido por Mario Draghi.
Nadie espera una medida así al menos hasta el año que viene, pero el momento en el que suceda representará un hito importante para la banca española superviviente a la crisis.
Hasta el pasado mes de marzo, sólo Banco Sabadell y CaixaBank, dos de las, hasta entonces, siete entidades cotizadas, consiguieron elevar su margen de intereses sobre los tres meses anteriores si se atiende exclusivamente a su actividad en España. El margen de interés es la diferencia entre el interés al que los bancos toman prestado y el que se aplica a los clientes y representa el fundamento del negocio bancario. Sabadell es la entidad que, con una mejora del 0,7%, mejor ha bandeado las estrecheces impuestas por el BCE al sector en el último trimestre junto a Caixabank, que lo mejoró un 0,6% hasta 1.080 millones de euros.
En el otro extremo, el de quienes no consiguieron hacer rentable el negocio bancario más elemental destaca Popular, que había visto caer un 3,7% su margen de intereses, hasta 500 millones de euros. Las dificultades de Popular que condujeron a la intervención del BCE obligaban a la entidad a financiarse caro y ser competitiva en su política comercial, lo que hacía imposible ser rentable.
En los últimos 12 meses Sabadell, CaixaBank y Bankinter lograron también mejorar sus ingresos márgenes de intereses mientras que Santander, BBVA o Bankia los mantuvieron o vieron caer.
En general, a la espera del BCE, las entidades se han visto obligadas a recurrir a más comisiones y menos gastos para salvar sus cuentas de resultados. En 2017 continúa el cierre de oficinas y la salida de empleados de los últimos años. En cuanto a las comisiones, en los tres primeros meses del año los bancos, incluyendo Popular, ingresaron más de 2.000 millones de euros en comisiones. Todos ellos, con la excepción de BBVA, elevaron sus ingresos, a rirmos de entre el 4% y el 11%.
|