Banco Sabadell ha puesto en venta la mayoría de su participación del 4,08% en Banco Comercial Portugués (BCP) mediante una colocación acelerada dirigida a inversores institucionales, han informado la compañía a la CNMV. Citi actuará como ''Sole Bookrunner'' de la oferta.
El impacto en las cuentas de Banco Sabadell se prevé neutro, porque tenía la participación provisionada y la venta de las acciones se realizará con un descuento de entre el 3% y el 5%, según fuentes del mercado han informado a Europa Press.
BCP ha cerrado este lunes a 1,29 euros por acción, con una caída del 1,41%, por lo que la participación del 4,08% de la entidad presidida por Josep Oliu tiene un valor de mercado de algo menos de 51 millones de euros.
Tras materializar la venta del grueso de su paquete accionarial, Sabadell mantendrá alrededor del 0,14% del BCP, unos 1,3 millones de acciones, dando continuidad al acuerdo comercial que firmaron ambas entidades en el año 2000 para dar servicio a sus clientes en sus respectivos países.
Banco Sabadell entró en BCP en los albores del milenio con una participación del 5,3% y aumentó su participación cuando la entidad portuguesa amplió capital.
La reducción de ahora a una presencia testimonial se produce después de que el fondo chino Fosun haya entrado en el capital de BCP con un 16,7% --y la voluntad anunciada de alcanzar alrededor del 30%--, convirtiéndose en principal accionista.
Además, el banco catalán mantendrá su consejero en BCP, Juan Bastos, y el portugués el suyo en el Sabadell, que es Antonio Martins Monteiro.