Sería la primera compra tras el Brexit.
Banco Sabadell anunciará una ampliacion de capital para la compra del banco britanico Clydesdale. Sería la primera compra tras el Brexit. La operación se realizará mediante una ampliación de capital, pero será superior a la esperada por el mercado, según han apuntado fuentes financieras a Intereconomia.com.
Clydesdale es uno de los bancos señalados por la prensa británica en septiembre del pasado año. El argumento dado entonces es que “el mercado del Reino Unido no está consolidado y es posible crecer”.
El Clydesdale tiene en propiedad el Yorkshire Bank, y no se descarta que puede entrar a comprar One Savings y William & Glyn, filial de Royal Bank of Scotland (RSB). One Savings se dispone a escuchar ofertas.
S&P rebajó la nota
En la actualidad cuatro entidades –HSBC, Lloyds, Barclays y RSB- ostentan el 75% de las cuentas personales en el Reino Unido y el 85% de las de pequeños negocios. El Sabadell crecería para competir con ellos.
La operación se realizaría justo después del Brexit y con un desplome de la libra frente al dólar. Clydesdale es uno de los seis bancos del Reino Unido degradados por S&P debido a las consecuencias del Brexit, la salida de Reino Unido de la UE.
La agencia ha situado en perspectiva negativa la nota de la deuda de esta entidad británica, que ya fue objeto de rumores de compra por parte de BBVA en 2010.
“Las perspectivas estables reflejan nuestra opinión de que la fuerte posición de capital de RBSG probablemente compensar cualquier realización de los riesgos económicos que vemos para el sector bancario del Reino Unido”, indicó S&P tras rebajar la nota.
Tras el Brexit, el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, afirmó que el resultado del referéndum no cambiaría su estrategia en Reino Unido. Sabadell mantiene su posición en TSB Banking. Oliu afirmó que “el despliegue de la potencia comercial de TSB, el enfoque “retail” (minorista) de esta filial y la exitosa ejecución de la migración tecnológica son las bases de la creación de valor y son independientes del estatus del Reino Unido frente a la Unión”.
TSB Banking da al Sabadell un beneficio neto de 62 millones, el 25% del total.
Según explica Oliu, el proceso real de abandono de la UE “comenzará oficialmente cuando el gobierno británico informe al Consejo Europeo al respecto”, lo que “abrirá un período de negociaciones entre la UE y el Reino Unido de cara a ordenar este proceso y establecer un nuevo marco de relaciones políticas y económicas”.
“Aunque el nuevo escenario puede dar paso a un período de incertidumbre a corto plazo, cabe esperar que el nuevo marco de relaciones entre la UE y el Reino Unido sea adecuado, salvaguarde el libre comercio y la libertad de movimiento de capitales entre ambas partes y permita una positiva evolución económica a medio y largo plazo”, añade.
“Tanto el Reino Unido como el resto de países de Europa tienen la convicción de que el libre comercio contribuye al bienestar de sus ciudadanos y en este marco esperamos se desarrollen las negociaciones comerciales que se establezcan”, confía Oliu.
Las acciones del Banco Sabadell lideran las caídas en el Ibex, una tendencia negativa que comparten el resto de los bancos en su cotización bursátil, todos ellos con fuertes desplomes. |