El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha acusado al exdirector general de laCAM Roberto López Abad y al expresidente de la Comisión de Control de la entidad Juan Ramón Avilés del cobro "irregular" de dietas y la concesión de créditos en condiciones ventajosas a empresas vinculadas a este último.
Madrid, 9 ene.-
El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha acusado al exdirector general de la CAM Roberto López Abad y al expresidente de la Comisión de Control de la entidad Juan Ramón Avilés del cobro "irregular" de dietas y la concesión de créditos en condiciones ventajosas a empresas vinculadas a este último.
Según el auto difundido hoy, estos préstamos supusieron unas pérdidas de 4,92 millones de euros para la caja alicantina, que acabó siendo intervenida y adjudicada en subasta por un euro al Banco Sabadell.
El juez señala en su escrito, fechado el pasado 7 de enero, que existen "indicios de criminalidad" contra los dos exdirectivos y les imputa los delitos de apropiación indebida, administración desleal y delito societario. Además acusa a Avilés de un delito de otorgamiento de contrato simulado en perjuicio de tercero.
El magistrado insta a las partes a solicitar en un plazo de diez días la apertura del juicio oral o a pedir el archivo de la causa.
Según el auto, Avilés está acusado del presunto cobro irregular de dietas entre los años 2007 y 2011, que ascienden a 40.000 euros, por su pertenencia a la Comisión de Seguimiento y Control de la filial de la caja Tenedora de Inversiones y Participaciones.
Adicionalmente, el juez señala que el exdirectivo recibió indebidamente entre enero y julio de 2011 otros 3.336 euros como presidente de la Comisión de Control de la propia caja.
A juicio de Gómez Bermúdez, independientemente de las personas que "formalmente" adoptaran las decisiones de retribuir a los miembros de la comisión de forma irregular, la idea partió del exdirector general de la CAM López Abad, por lo que le acusa del mismo delito.
|