SANTANDER LA REDUCE AL NIVEL MÁS BAJO EN 16 MESES
Las entidades españolas se han decidido a adelgazar a marchas forzadas suautocartera -las acciones propias que tienen en su poder las compañías cotizadas- aprovechando el escenario de calma que se ha establecido en las principales bolsas europeas y, por extensión, en el Ibex 35 en los últimos meses. Los números hablan por sí solos. En lo que va de 2013 las seis entidades que cotizan en el Ibex 35 y Bankia han pasado de ostentar una autocartera valorada en 1.913 millones de euros (siempre según los actuales datos de capitalización) a los 686 millones que hoy representa. Esto supone un descenso de más del 64% en una situación dispar en la que tres entidades la han aumentado y cuatro la han reducido, con especial contundencia en el caso de Banco Santander y Bankia.
La entidad presidida por Emilio Botín ha adelgazado su autocartera esta misma semana hasta el 0,21% desde el último registro remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) del 0,95%, correspondiente al pasado 27 de junio. En términos de capital esta reducción supone pasar de una autocartera de 568 a 125 millones de euros unas cifras que, en cualquier caso estánmuy alejadas de los 1097 millones (1,98%) con los que contaba el banco a principios de año.
El tijeretazo en la entidad cántabra ha llevado a las acciones propias a tocar sunivel más bajo desde abril de 2012. Santander ha deshecho posiciones hasta en cuatro ocasiones a lo largo de este año (en otras dos las incrementó) mientras que sus acciones acumulan un descenso superior al 9% a pie de parqué.
Caso similar es el de Bankia, otra de las entidades que más han reducido su autocartera en el año. La entidad nacionalizada comenzó el año con un 4,3% del capital de acciones propias en su haber que después pasó a reducirse a cero a finales del mes de enero. Posteriormente, esta posición se elevó hasta el 0,2% actual después de comprar acciones para corresponder a un plan de fidelización a antiguos preferentistas. En otras palabras, Bankia ha pasado de cerrar el pasado año con una autocartera valorada en 344 millones de euros a tener en su poder acciones por valor de apenas 16 millones de euros. Esta cuantía es la segunda más baja de entre todas las entidades sólo por detrás de Bankinter, que cuenta con 7,5 millones (0,25% del capital) frente a los 8 millones (0,33%) de la última notificación de 2012.
Una acción que no es infalible
La autocartera es un recurso que pueden utilizar las compañías cotizadas para estabilizar sus acciones y hacer frente, entre otras cosas, a las caídas que pueden sufrir en el mercado. Esto implica comprar un número de acciones de la propia compañía con el fin de evitar que caigan en manos de otros inversores y proteger así la cotización. Sin embargo la relación causa efecto no siempre se cumple y la presión bajista a veces no consigue ser mitigada.
Buena fe de ello pueden dar entidades como Banco Sabadell que, a día de hoy, ha duplicado su autocartera respecto a comienzos de año al elevarla del 0,95% al 1,73% (de 45 a 87 millones de euros). Sin embargo, sus acciones no han dejado de recibir el castigo de los inversores y el valor, que ha tonteado peligrosamente con el farolillo rojo del Ibex durante buena parte del año, se deja más de un 12% en el ejercicio.
Otros dos bancos que han elevado su autocartera este año son BBVA, que ha pasado de ostentar un 0,51% a finales de 2012 al 0,59% actual, valorado en241 millones de euros y Banco Popular. La entidad presidida por Ángel Ron ha tenido que lidiar con la salida de inversores que optaron por salir en la ampliación de capital de la entidad. La acción se vio duramente penalizada retrocediendo a niveles de los años 90 y Popular incrementó su autocartera desde el 1,44% de la última lectura de 2012 al 1,68% valorado en 105 millones de euros que tenía el pasado 25 de junio. Curiosamente, desde esa fecha Popular es el segundo valor que más sube del Ibex con un repunte superior al 50%.
CaixaBank completa la terna de entidades cotizadas, si bien en este caso reduce su autocartera del 1,16% de la última lectura de 2012 al 0,75% comunicado a la CNMV el pasado 11 de julio. La cuantía ha pasado de 143 a 104 millones de euros. |