Al igual que el Santander y La Caixa, destina 1.000 millones de euros
Los créditos serán el primer año a tipo fijo y también para personas jurídicas
Al banco de Santander y a La Caixa se suma el Banco Sabadell en la firma de un acuerdo con Sareb para dar crédito hipotecario a clientes interesados en comprar un activo de la empresa gestora de Sareb, o bien que figure como garantía en un préstamo que le haya sido transferido.
El Banco Sabadell también podrá dar hipotecas para la compra de activos transferidos por Sareb a los Fondos de Activos Bancarios (FAB). Precisamente, el primer FAB podría estar creado a lo largo de este o el siguiente, una vez se cierren las negociaciones, muy avanzadas según fuentes de Sareb, con el o los fondos de inversión interesados en la cartera Bull, compuesta sobre todo por viviendas vacacionales por un importe actual de unos cien millones de euros, la mitad de la valoración inicial.
Firmado hoy por el director general adjunto de Sabadell, Carlos Ventura, y el director general de Sareb, Walter de Luna, va acompañado de la creación de la “Hipoteca Bonificada Sareb-Sabadell”. Como en anteriores ocasiones, destinarán a este fin 1.000 millones de euros.
Esta hipoteca destinada a particulares será de hasta 30 años, por el 80% del valor de tasación y a un tipo fijo del 4% el primer año. En años sucesivos, será de euríbor + 3,5%, que podría situarse en euribor+ 2,5% en función de la bonificación asignada.
En el caso de segundas residencias, el importe será del 70% del valor de tasación.
Para los no residentes, el tipo fijo sube a 4,85% durante el primer año, y un euríbor + 4,05% para los siguientes, pudiendo bajar hasta un +3,30% en caso de bonificación.
En este acuerdo también se contempla el caso de compradores personas jurídicas y la compra de locales comerciales. En ese caso la “Hipoteca Bonificada Sareb-Sabadell” permitirá la financiación de un máximo del 50% del valor de tasación, con un con un vencimiento máximo de 12 años y un tipo de interés de salida de euribor +5%.
Actualmente, Sareb cuenta en su cartera con 55.700 viviendas y unos 30.000 activos anexos, como plazas de garaje y trasteros. Además, posee más de 185.000 metros cuadrados en oficinas, una treintena de hoteles, y 150.000 metros cuadrados de superficie alquilable en centros comerciales. |