El presidente de la entidad afirma que «de realizarse la subasta» lo analizarán «con un sesgo más favorable»
El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha anunciado este lunes en León que su entidad «contemplará»la adquisición del banco Caja España de Inversiones Salamanca y Soria (CEISS) si éste finalmente es asumido y sometido a subasta por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
En declaraciones a los periodistas, Oliu ha afirmado no obstante que al Banco Sabadell-Herrero «lo que le interesaría» en estos momentos es «no hacer ninguna operación corporativa», puesto que dentro de «los tiempos internos» de la entidad este año tienen cubierto ese aspecto con la absorción de Caixa Penedés.
Aún así, Oliu, quien ha visitado León para participar en un almuerzo-coloquio con empresarios leoneses para debatir sobre el entorno económico y el sistema financiero español, ha mantenido que la reestructuración bancaria «tiene sus propios tiempos» y eso es algo que «se impone» sobre los tiempos del Banco Sabadell-Herrero.
Por ello ha reiterado que, de realizarse finalmente esa subasta, «analizarán» la adquisición de CEISS «con un sesgo más favorable», puesto que la entidad de Castilla y León «cumple el requisito» de tener una cuota menor, algo que su banco valora a la hora de realizar este tipo de operaciones, ha concretado.
Por otro lado, Oliu ve «difícil» una integración de Sabadell con CEISS al estilo de la que la entidad castellano y leonesa iba a realizar con la andaluza Unicaja, puesto que Sabadell «contempla más» la posibilidad de adquirir bancos nacionalizados en situación de subasta.
«Sólo si hay subasta lo contemplaremos»
Josep Oliu ha hecho estas declaraciones después de conocerse el pasado viernes que el banco CEISS está abocado a la nacionalización a la vista del desfase patrimonial que han calculado las autoridades españolas y que se cifra en 288 millones de euros, según informó el FROB en un comunicado.
Esta valoración, elaborada con tres expertos independientes, implica que el FROB asumirá el cien por cien de la entidad cuando inyecte los 604 millones de euros que ha recibido de la Unión Europea para recapitalizar la entidad, lo que podría ocurrir en los próximos días.
Solo un inminente acuerdo con la andaluza Unicaja -con la que mantenía un proyecto de integración que se rompió el pasado diciembre- podría salvar a la entidad de ser vendida por el FROB al mejor postor, al igual que pretende hacer con Catalunya Banc o NGC Banco.
Por otra parte, Josep Oliu ha anticipado a los medios que su discurso en León versará sobre la evolución de la crisis económica y las perspectivas de la economía y del sector bancario para el año 2013.
Para el presidente del banco Sabadell-Herrero, «nos hemos quitado alguna de las grandes incertidumbres» que fueron causa de un año «muy malo» como fue 2012, especialmente en cuestiones relativas a la estabilidad del euro, puesto que «parece» que Europa ya ha salido de su crisis de deuda soberana y de credibilidad en la propia moneda, ha mantenido.
Ha afirmado asimismo que durante 2013 «hay que trabajar» en todo lo que es la consolidación fiscal en España y en la resolución del sistema financiero, cuya reestructuración podría terminar a lo largo de este año o a principios de 2014.
«Las medidas hacia la estabilidad financiera pasan por el ajuste fiscal, que seguirá durante 2013», ha manifestado Oliu, quien ha añadido que al final de este año «se verá luz» puesto que la recesión «tenderá a desaparecer».
Esta circunstancia, a su juicio, generará «estabilidad económica» en un año que será de «inflexión» para las entidades bancarias solventes, puesto que esos bancos serán quienes recuperen la «senda» de crecimiento y rentabilidad.
|