Hoy Varias decenas de los cerca de 3.000 afectados que han demostrado haber sido ''engañados'' han recuperado su inversión a través de la recompra de los híbridos
VALENCIA. Banco Sabadell está dando salida a los clientes de preferentes y subordinadas de la antigua CAM que no acudieron al canje voluntario de tales híbridos, pero sólo en los casos que consideran probados que hubo ''malas praxis'' a la hora de comercializarlos.
Así lo han confirmado a este diario fuentes conocedoras de esta operación, que han manifestado que "no se trata de una opción proactiva y sí de una alternativa individualizada, analizando caso por caso y llegando a acuerdos en aquellos donde hay claros indicios de que no se colocaron correctamente".
Se trata de un número muy reducido, dado que en torno al 96% acudió al canje voluntario y los que se quedaron al margen fue una minoría. Por otro lado, tal y como suele suceder en cualquier ampliación de capital en bolsa o en una OPA de exclusión -por citar un par de ejemplos habituales- donde por descuido o por olvido siempre hay inversores que se quedan sin ir.
La mecánica que están siguiendo los clientes afectados -y que demuestren que fueron ''engañados''- pasa por cursar una orden ''por lo mejor'' y es la propia entidad vallesana la que da la contrapartida a precio de mercado, dado que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) obliga a ello.
ACUERDOS EXTRAJUDICIALES
Adicionalmente, el Sabadell abona la diferencia de la compra/venta más un importe que corresponde a lo que invirtieron en su día menos los intereses cobrados hasta la fecha.
"A la hora de la verdad se está pagando lo mismo que si hubieran acudido al canje porque de lo contrario no sería justo, ya que el canje fue voluntario y comunicado debidamente", apuntan las mismas fuentes. "Básicamente se buscan acuerdos extrajudiciales, pero siempre y cuando puedan demostrar que hubo malas prácticas en la comercialización como, por ejemplo, que fueron vendidos como depósitos puros".
COMPENSACIÓN
El número de clientes con preferentes y subordinadas que no acudieron al canje se cifra en unos 3.000, según las mismas fuentes consultadas por este diario, de los cuales "algunas decenas ya han sido compensadas con dicha operación y a medida que vayan saliendo más casos que se ajusten a los parámetros del Sabadell podrán recuperar sus inversiones".
Banco Sabadell quiere mantener su excelente ratio de reclamaciones por volumen de negocio, que a lo largo de la última década lo ha situado en lo más alto.
TONO ALCISTA EN BOLSA
El buen servicio que presta a sus clientes, una ágil respuesta a cualquier incidencia que pudiera producirse y su adecuada gestión y resolución de las quejas y reclamaciones han estado detrás de ello.
Mientras tanto, los títulos del banco en bolsa mantienen un tono alcista en lo que va de ejercicio, cuya revalorización alcanza ya el 9,22%.
Una mejora que los ha llevado hasta los 2,157 euros, es decir, máximos de las últimas cuatro semanas y, obviamente, acercándose hasta los 2,30 euros del precio del canje voluntario de los híbridos de la CAM. Un precio que no ha vuelto a marcar en el parqué desde el pasado 31 de agosto.
A FRANQUEAR LA RESISTENCIA
El aumento del volumen de contratación en las últimas semanas y, sobre todo, el buen aspecto gráfico que ofrece actualmente invitan a pensar en nuevos avances en bolsa donde la clave pasa por franquear la resistencia que tiene situada en los 2,23 euros. Una vez superada los 2,30 euros del canje no tardarán mucho en caer.
Además, el mercado valoró ayer positivamente los resultados del pasado año donde las fuertes dotaciones realizadas a insolvencias y provisiones le ''comieron'' un 64,7% a su beneficio neto, pero con fuertes crecimientos en los márgenes de intereses y bruto, depósitos y recursos fuera de balance, entre otros.
DIVIDENDOS A LA VISTA
Además, el consejo aprobó retribuir a sus accionistas con un dividendo bruto por acción a cuenta del pasado año de 0,01 euros por título y, además, otro de 0,02 euros pero vía acciones procedentes de la autocartera.
|