Pide un "marco de convivencia aceptado" por Catalunya y España para poder hacer negocios con seguridad
BARCELONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha augurado que la recesión en España se mantendrá al menos un año más, aunque en 2013 habrá expectativas "algo más positivas", y que el crédito podría empezar a recuperarse a partir de 2014.
En una conferencia este martes en los Desayunos de KPMG y Expansión en Barcelona, Oliu ha señalado que España está en un nivel de desapalancamiento del 7 u 8%, mientras que debería llegar al 20 o 25% para salir de la crisis, con lo que ha asegurado que "aún quedan unos cuantos años de desapalancamiento".
Ha indicado que el sector público sigue sobredimensionado y sigue generando desapalancamiento, lo que hace pensar que 2013 "será un año igual o muy similar a 2012, aunque habrá factores externos que empezarán a generar expectativas algo más positivas, pero la realidad será la misma".
Ha alertado del riesgo de que las condiciones empeoren tras tantos años de crisis y ha metaforizado: "Seguiremos con la tormenta, y después de cuatro años de lluvia ya estamos muy mojados y podemos coger un resfriado".
Oliu ha augurado que el crédito volverá el día en que el país tenga la credibilidad suficiente para que los inversores puedan invertir en los bancos españoles, que será cuando se desapalanquen.
"Para 2013 no lo espero --que se recupere el crédito--, pero para 2014 quizá sí", ha argumentado.
MARCO DE CONVIVENCIA
Al ser preguntado por qué le pediría a los políticos catalanes y españoles, Oliu ha reclamado seguridad jurídica para poder hacer negocios y "que sean capaces de establecer un marco de convivencia aceptado por todos y un estado calmado para hacer negocios".
En cuanto a Angela Merkel, ha dicho que le pediría "que gaste", ya que ha asegurado que Europa necesita una política monetaria expansiva y que los países con mejor situación como Alemania debería llevar a cabo una política de gasto público.
|