- La CNMV explica que no pudo impedir la comercialización de preferentes
- CNMV: las sanciones no compensarán a los inversores
Efe | Madrid
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tiene previsto sancionar al 58% de las entidades que colocaron participaciones preferentes a clientes que desconocían sus ventajas y contras.
El organismo espera que los expedientes tengan sobre todo un efecto sobre la reputación de las entidades, pues las sanciones tienen un propósito de disciplina de mercado más que de compensación a los inversores. En este sentido recordó que la CNMV no tiene competencias para exigir las indemnizaciones, la facultad legal corresponde a los tribunales de justicia.
De 19 entidades que emitieron participaciones preferentes desde 1999 hasta mayo de 2011, 11 se enfrentan a sanciones: a los siete expedientes en curso se añadirán dos en septiembre y otros dos en los próximos meses.
A pesar de las sanciones, el presidente del supervisor bursátil, Julio Segura, ha defendido la actuación de la CNMV ante la colocación de preferentes a inversores minoristas o no cualificados. "Es imposible, ilegal, prohibir la comercialización de preferentes a un inversor si se cumplen determinadas condiciones", ha argumentado.
Segura ha afirmado que desde algunos sectores de "se ha exigido" a la CNMV que incumpla la ley, pues hubiera sido ilegal imponer cualquier limitación sobre la venta de este tipo de productos a pequeños inversores siempre que cumplan con los requisitos exigidos de transparencia.
La CNMV ha cumplido, a juicio de Segura, con sus obligaciones respecto a la transparencia y las comunicaciones a los inversores, y los problemas han surgido, en su opinión, en la deficiente comercialización a los inversores.
En algunos casos no se llevaron a cabo los test de conveniencia, o la autorización del inversor no fue documentable, e incluso se ha dado el caso de que ha habido problemas en el cumplimiento de las órdenes
|