Los consejeros tienen previsto acordar en una histórica reunión de la entidad no cancelar las cuotas
09.07.12 - 01:14 -
BERNAT SIRVENT | ALICANTE.
LA CLAVE
MODESTO CRESPO EXPRESIDENTE
Nadie espera hoy que el expresidente de CAM, Modesto Crespo, (que tiene que declarar como imputado el miércoles en la Audiencia Nacional) asista a la asamblea. Sí lo hará el de la Comisión de Control, Juan Ramón Avilés. Ha convocado a las 10 horas a dicho órgano, que está vigente, para pedir que se compense a los cuotapartícipes. Otra cosa será su validez jurídica.
Varios son los escenarios que plantea hoy la última asamblea de Caja Mediterráneo (CAM), convocada por los administradores del Frob, con dos puntos del orden del día esenciales: la amortización total de las cuotas participativas (232 millones de euros en valor) para compensar las pérdidas incurridas de 1.800 millones de euros en el ejercicio del 2011; y la conversión de la entidad en fundación especial, lo que garantiza un mínimo de mantenimiento de la Obra Social, incluso con la participación del nuevo propietario, el grupo Sabadell. La tercera alternativa sería que lo que queda de CAM (el patrimonio artístico y los inmuebles, valorados en unos 138 millones de euros) se disolviera y se liquidara, lo que llevaría aparejado también la amortización de las cuotas, que quedarían sin valor alguno.
Todo apunta a que la pretendida por el Banco de España amortización o cancelación de las cuotas participativas que emitió el equipo del ex director general Roberto López Abad hace ahora cuatro años, para capitalizar a la CAM, no se va a producir. Bastaría con el apoyo de la mayoría simple de los consejeros generales presentes (están convocados 180). En este supuesto, estos valores bursátiles, que no tenían derechos políticos para sus titulares y que fueron suspendidos de cotización por la autoridad monetaria española el 8 de diciembre, tras adjudicar la quebrada CAM al grupo Sabadell, se mantendrían en el limbo.
Sin cotización
Fueron suspendidos de cotización y los administradores del Frob han mantenido desde entonces que su valor era 0, pese al acuerdo del último consejo de administración, antes de la intervención el pasado 22 de julio, en el que los exrectores de la CAM solicitaron, tras no segregar las cuotas con el resto del negocio financiero a Banco CAM en abril del 2010, la recompra de los valores a 4,77 euros. Una valor devaluado respecto a los 5,85 euros de su salto al parqué del mercado continuo, pero en ningún caso la pérdida total del dinero.
Ahora, los consejeros de todos los partidos, sindicatos y organizaciones sociales llevan dos semanas organizándose para no cancelar estas cuotas, en manos de 50.000 clientes (otros 70.000 clientes tienen participaciones preferentes y deuda subordinada, de los que 12.000 tienen también cuotas). Les apoyan todos los partidos políticos presentes en la asamblea de CAM por los distintos grupos (Cortes Valencianas, ayuntamientos, Diputación), sindicatos (UGT ya anunció la semana pasada que pedirá a sus afiliados que voten en contra, aunque otros, como el mayoritario Sicam o CGT no se han pronunciado) e impositores (por sorteo).
Si esto ocurriera, como es más que previsible, la no cancelación de las cuotas abre otro escenario: el debate legal seguiría vivo, pero se podría recuperar el dinero a cuenta del patrimonio de la Obra Social actual (138 millones entre bienes inmuebles, pinacoteca y otros). De este modo, además, los consejeros generales (y no solo los veinte del consejo de administración, uno de ellos, el expresidente Modesto Crespo ya imputado por delitos de estafa, societarios y de manipulación del precio de las cosas, que a partir de mañana declara junto a otros cuatro exdirectivos) eludirían su responsabilidad penal por supuesto delito de estafa.
Fuentes del despacho del abogado murciano Diego de Ramón, el más activo en la defensa de los derechos de los cuotapartícipes, dan por hecho que la Audiencia Nacional acabará imputando con la figura penal de estafa a todos los consejeros, pues la asamblea aprobó en el 2008 la emisión a 5,85 euros y ahora no podrían cancelarlo a 0 euro.
Ayuda para Lorca
Pero el Frob llega con su argumentario hoy a la asamblea y presentará un informe en el que viene a decir que el folleto de emisión de las cuotas ya preveía tapar agujeros de CAM, como ocurre con el resto de reservas y fondos. Es decir, que dicho folleto de emisión habría advertido, al menos su letra pequeña, al inversor (70.000 clientes de cuotas, incluidos los 6.000 empleados a los que se impusieron como ''premio''), del riesgo claro de perder todo el dinero si había pérdidas para compensar éstas.
La asamblea tiene otros alicientes. En caso de crearse la Fundación, como todo apunta, la designación de componentes iniciales del Patronato y presupuesto para el 2012. Algunas informaciones apuntan a que tendrá un mínimo de 4 miembros y un máximo de 12. Tendrán más peso la Generalitat Valenciana, el Gobierno de Murcia y la Diputación de Alicante. Otro punto caliente: El Frob quiere cancelar 3,2 millones en ayudas socioculturales. Dentro de esa cantidad destacan los 2,5 millones de euros que se aprobaron para restaurar el santuario patronal de la Virgen de las Huertas, de Lorca, seriamente dañado tras los terremetos de mayo del año pasado
|