Un 15% de los clientes de entidades bancarias intervenidas por el Estado se han llevado su dinero de ellas "y algunos lo han dejado en sus casas", según revela una encuesta que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado entre sus socios
13.06.12 | 14:06h. EUROPA PRESS | MADRID .
El 80% de los que decidieron sacar sus ahorros lo llevaron a otro banco español "más solvente", mientras que más de un 17% optó por llevárselo a su casa o mantenerlo en una caja fuerte. Apenas un 3% lo ha trasladado a un banco abierto en el extranjero.
Las mayores fugas de capitales las sufrieron Banco de Valencia, la CAM y Caja de Castilla La Mancha, mientras que los clientes de Cajasur, Unnim y CaixaCatalunya han sido los que menos han optado por recuperar su dinero.
De las personas entrevistadas por la asociación, casi la mitad (el 43%) era cliente de un banco intervenido, mientras que el resto mantenía su dinero en bancos y cajas que no han necesitado ningún tipo de ayuda.
La mayoría de los socios de la organización ligados a entidades intervenidas son o eran usuarios de cuentas corrientes, aunque también suelen contratar depósitos a plazo con una inversión inferior a 100.000 euros, "que es la cantidad cubierta por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).
Casi un 15% había invertido en acciones o participaciones preferentes, "muy desaconsejadas por los expertos de la OCU". Además, el informe señala que, "sorprendentemente", un 4% había apostado por depósitos a plazo en una cuantía superior a 100.000 euros.
|