Considera que el crédito frenará el contagio de la crisis y mejorará las estrictas condiciones crediticias
abc.es/agencias / madrid
Día 11/06/2012 - 22.08h
El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha reiterado este lunes que los requisitos asociados a la línea de crédito de 100.000 millones de euros que el Eurogrupo ha ofrecido para la banca española «se centrarán» en el sector financiero y que no se incluirán «nuevas condiciones» en materia de ajustes y reformas más allá de las anunciadas el 30 de mayo.
«No habrá nuevas condiciones en materia de política presupuestaria y reformas estructurales porque estas cuestiones ya se abordan en la gobernanza económica reforzada y se aplica la condicionalidad normal», ha asegurado Rehn en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.
«Las condiciones se centrarán en el sector bancario y financiero», ha resaltado.
No obstante, el Eurogrupo podrá interrumpir el crédito si España incumple los objetivos de reducción del déficit y las recomendaciones de Bruselas del 30 de mayo, entre las que se encuentra la subida del IVA, la supresión de la deducción por vivienda o la aceleración del retraso en la edad de jubilación, según han informado fuentes europeas.
El vicepresidente de la Comisión no ha aclarado si las ayudas para la banca española vendrán del actual Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), que tiene carácter temporal, o del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que debe entrar en vigor en julio.
Los préstamos del mecanismo permanente tienen carácter preferente sobre otros créditos al Gobierno español, lo que podría hacer menos atractivos los bonos españoles para los inversores.
«Por lo que se refiere a la línea de crédito para España, se ha decidido que usaremos o el FEEF o el MEDE. Pronto se definirá cuál se elige o qué tipo de combinación se hace», ha dicho Rehn.
En todo caso, ha pedido a los países de la eurozona que aceleren la ratificación del Tratado del MEDE y se ha mostrado convencido de que empezará a funcionar en julio. Para el futuro, el vicepresidente de la Comisión ha vuelto a defender que el fondo de rescate pueda recapitalizar directamente la banca sin tener que pasar por el país afectado.
Un año más
«Ayudaría a romper el vínculo entre la deuda soberana y los bancos, que actualmente está creando y reforzando una espiral negativa en la economía europea», ha dicho.
Rehn se ha mostrado convencido de que la cumbre del G-20 que se celebra la semana que viene en México respaldará la oferta de ayuda bancaria a España.
«Europa respalda a España en el reto de reestructurar el sector bancario para así contener el contagio al resto de Europa y para mejorar las estrictas condiciones crediticias que están obstaculizando el crecimiento económico y la creación de empleo en España», ha señalado.
En su comparecencia parlamentaria, Rehn ha reiterado además que está dispuesto a ofrecer a España una prórroga de un año (hasta 2014 en lugar de 2013) para situar su déficit por debajo del 3% del PIB debido al empeoramiento de la situación económica.
«A condición de que se controle el gasto excesivo de las regiones autónomas y de que España presente un plan presupuestario bianual convincente para los años 2013 y 2014, estamos dispuestos a conceder una extensión del plazo de corrección» ha dicho Rehn.
|