La entidad compró Crédito Inmobiliario en 2009 por 145 millones y ha invertido otros 300
ROSA BIOT Alicante 2 JUN 2012 -
Apenas tres años después y tras una inversión de 300 millones de euros, Banco CAM ha decidido liquidar la sociedad mexicana de créditos hipotecarios Crédito Inmobiliario. La decisión, que evita la entrada de la sociedad en concurso de acreedores, supone el final de una de las aventuras más ambiciosas en las que la CAM se embarcó en América Latina. La operación, proyectada durante la etapa de Roberto López en la dirección general de la CAM no hizo más que acumular pérdidas. En el tercer trimestre de 2011, por ejemplo, los números rojos se situaron en 9,6 millones de euros, según publicó en aquel momento el diario Información.
La CAM compró el 100% de la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) Crédito Inmobiliario en una operación en la que desembolsó 145 millones, de los cuales 83 millones se destinarían a la compra de todas las acciones de esta firma y los 62 millones restantes a reforzarla. Era su primera adquisición en América Latina y pretendía conceder líneas de financiación para viviendas sociales. Pero a finales de mayo, con el Banco CAM intervenido y en manos del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), la entidad alicantina acordó con los acreedores de Crédito Inmobiliario para realizar la “liquidación ordenada” de la sociedad. La decisión, según la entidad, permite “conservar la valoración de la cartera de activos de la entidad y, al mismo tiempo, producir el menor impacto a sus clientes y acreedores”. El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, desde ayer propietario de Banco CAM, explica que “no tienen vocación de hacer hipotecas individuales en México porque es un negocio que necesita infraestructuras y estar allí presente”. “Creo que fue una decisión de los gestores muy poco trabajada y estudiada en su día”, agrega. De CAM a Sabadell
La CAM fue adjudicada en subasta en diciembre de 2011 a Banco Sabadell por el precio simbólico de un euro y con 5.249 millones en ayudas.El miércoles, 30 de mayo, la Comisión Europea autoriza la toma de control de la CAM por parte de Banco Sabadell.La firma definitiva del cambio de manos se produjo ayer en la sede del Banco de España. La operación se realizó por el citado precio simbólico de un euro, una vez realizada la ampliación de capital por un importe de 2.449 millones.El 8 de diciembre la CAM quedará plenamente integrada en Banco Sabadell.El viernes se nombró el nuevo Consejo de Administración de Banco CAM, que preside José Oliu, presidente de Banco Sabadell. El vicepresidente es Jaime Guardiola, será el vicepresidente y Miguel Montes el consejero-director general.Guardiola contextualiza la operación de la CAM. “Las Sofoms son instituciones de hacer hipotecas al margen de los bancos que tuvieron mucho sentido en la crisis de la banca mexicana con el hundimiento de los bancos, que dejaron de dar hipotecas. El Gobierno tuvo que buscar entonces un instrumento que se financiaba con dinero público para conceder hipotecas. Pero cuando fueron las cajas españolas a México a comprar, justamente era el momento en el que los bancos estaban locos por hacer hipotecas y los grandes bancos mexicanos no dejan espacio para compañías que no son bancos”, explica el ejecutivo.
Mientras, ayer se formalizó en la sede del Banco de España la firma la operación de integración de Banco CAM en Banco Sabadell. Banco Sabadell adquiere así todas las acciones de Banco CAM por el precio simbólico de un euro, una vez realizada la ampliación de capital por un importe de 2.449 millones y obtenida este mismo miércoles la autorización de Bruselas. Con la firma, Banco CAM dispone de un capital de 5.249 millones.
La firma conllevó el relevo oficial en el equipo gestor de Banco CAM, que hasta el viernes estaba a cargo de los administradores del FROB. Éstos asumen ahora la gestión de la CAM mientras se produce la conversión en fundación. Tras la firma, Banco Sabadell anunció el nombramiento del valenciano Bernardo Chuliá al frente de la gestión de la futura fundación. El banco catalán reiteró su interés “por estar presente en el patronato de la fundación a través de la cual se vehiculará el apoyo sociocultural en el territorio natural de la CAM: Comunidad Valenciana, Murcia y las Islas Baleares”.
También se anunció el nuevo Consejo de administración de Banco CAM, que preside José Oliu, presidente de Banco Sabadell. El consejero delegado, Jaime Guardiola, es el vicepresidente. El nuevo consejero-director general de Banco CAM es el director general del Sabadell, Miguel Montes, y como consejeros también figuran José Luis Negro y Tomás Varela, mientras que la secretaria consejera es María José García.
|