Si dejamos al margen las noticias sobre el drama y sufrimiento que tienen miles de familias suscriptoras de cuotas y preferentes, lo cierto es que últimamente aparecen pocas informaciones sobre la CAM
22.04.12 - 01:27 -
PEDRO MORANTE | ELCHE
Final del formulario
. Esto es bueno porque significa que el Sabadell está llevando a cabo la integración sin que surjan nuevos problemas, y es de desear que esto siga así, que sea un éxito, y que el Sabadell cumpla sus promesas de facilitar créditos a familias y empresas de la región. Pero esto no nos puede hacer olvidar que debemos saber todas las causas y los culpables que llevaron a la quiebra a una entidad que manejaba 75.000 millones de euros. Ya sé que existe una comisión en las Cortes, pero éstas no suelen dar buen resultado y todo lo que se sigue por vía judicial va muy lento.
Está claro que la principal causa de la quiebra de la CAM se debe a las erróneas inversiones realizadas en las promociones inmobiliarias. Si utilizamos el dicho «mal de muchos, consuelo de tontos» podemos ver que en El Pocero, Martinsa, Sacresa, Polaris World y otras muchas, la CAM no está sola y que su error fue compartido por otras cajas y bancos españoles.
Sin embargo, hay una operación singular en la cual la caja alicantina esta sola y casi nadie habla de ella. Me refiero a la inversión realizada en México para la compra de Crédito Inmobiliario(CI). Me llama la atención sobre todo por la fecha en que se realizó, abril de 2009. En esas fechas ya todo el mundo sabía que la burbuja inmobiliaria había pinchado, todos estaban echando marcha atrás en el sector inmobiliario, ¿Por qué la CAM hizo esta inversión?
A mí me gustaría tener respuesta a las siguientes preguntas: ¿Fue autorizada por el Banco de España que ya llevaba más de un año con inspectores permanentes y sabía como estaba la Caja?; ¿quién presentó la operación en el consejo y qué consejeros votaron a favor o en contra?; ¿existía firmado un compromiso anterior?; ¿qué importe y a quienes se pagó por asesoramiento o informes para esta operación?; ¿hubieron comisiones, y a quiénes se pagaron?
A lo mejor fue todo correcto y sin oscurantismo y solo se trata de una más de las operaciones mal hechas, pero a mí me gustaría saber toda la historia de esta inversión, si es posible.
|