La reciente compra de Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) no ha frenado el interés del Banco Sabadell por la intervenida Catalunya Banc, una operación que "encaja bastante" en su proyecto y que cuenta con el apoyo de la Generalitat y del empresariado catalán.
16/04/2012 EFE
Barcelona, 16 abr (EFECOM).- Fuentes del grupo que preside Josep Oliu han señalado a Efe que el Sabadell no descarta pujar por Catalunya Banc, por lo que todo indica que solicitará el cuaderno de ventas de la entidad, que está previsto que salga a subasta antes de verano.
Las mismas fuentes han precisado, no obstante, que aún no se ha adoptado ninguna decisión formal y que es "prematuro" confirmar si el Sabadell finalmente optará por Catalunya Banc, por la que también han mostrado su interés entidades como el Santander, el BBVA o la Kutxa.
La opción catalana que representa el Sabadell, sin embargo, es la preferida por la Generalitat, pero también por el empresariado, ya que permitiría mantener la catalanidad de Catalunya Banc y reforzar, a su vez, la fortaleza del Banco Sabadell en el mapa financiero español.
Tras la adquisición, el pasado mes de diciembre, del banco CAM por el precio simbólico de un euro, el Sabadell se ha convertido en el quinto grupo bancario del país, con un volumen de activos de más de 166.000 millones de euros y una red comercial que supera las 2.200 oficinas.
El Sabadell no descarta pujar también por Catalunya Banc, aunque fuentes cercanas al proceso reconocen que sería preferible que la ´digestión´ de CAM estuviera más avanzada.
Según el calendario inicial, Catalunya Banc debía ser vendida a finales de este año, aunque la entidad, debido al interés que ha despertado su subasta, ha preferido avanzar el proceso con el objetivo de que esté cerrado el próximo mes de julio.
Este adelanto, pues, no favorece los intereses del Sabadell, que ha avanzado bastante en la integración de la CAM, aunque aún está pendiente de obtener el visto bueno de Bruselas a la operación y habría preferido, por tanto, que la venta de Catalunya Banc se produjera en otoño.
No obstante, según recuerdan las mismas fuentes, no sería la primera vez que una entidad que acaba de protagonizar una adquisición se interesa por otra, como es el caso de Ibercaja, que tras absorber Caja 3 pujó también por la catalana Unnim, fruto de la fusión de Caixa Sabadell, Caixa Terrassa y Caixa Manlleu, que finalmente fue adjudicada al BBVA. EFECOM |