El Banco Sabadell no financiará la restauración de los daños que causaron los terremotos de Lorca en el santuario patronal de la Virgen de las Huertas y que se había comprometido a pagar Caja Mediterráneo (CAM) antes de ser intervenida por el Banco de España.
18-03-2012 / 15:10 h EFE
El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, lo ha confirmado hoy durante una visita a la ciudad del cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela.
Jódar ha dicho que durante los últimos meses el Ayuntamiento ha esperado una respuesta sobre la continuidad del proyecto por parte de Banco Sabadell "que finalmente nos ha dicho que no podía hacerse cargo del convenio que en su día firmó la CAM" para rehabilitar el santuario.
El consejo de administración de CAM aprobó el 23 de mayo financiar la restauración del santuario franciscano Virgen de las Huertas y el acuerdo fue oficializado, en forma de convenio, el 30 de mayo en Lorca.
Ese acuerdo fue suscrito por el presidente de CAM, Modesto Crespo; el presidente territorial en Murcia, Ángel Martínez; el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel; el alcalde de Lorca, Francisco Jódar; el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes; y el ministro provincial de la Orden Franciscana de Frailes Menores de Cartagena, Saturnino Vidal.
El futuro del proyecto, que llevaba aparejada una inversión de entre 2,5 y tres millones de euros, ha sido trasladado ahora por el Ayuntamiento al Instituto de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura.
Jódar ha dicho al respecto que "las conversaciones van muy avanzadas" y ha añadido que el Ayuntamiento también ha obtenido, de momento, el ofrecimiento de la empresa Ferrovial de sufragar el coste del proyecto.
"No podemos decir todavía que ya se haya tomado una decisión, pero seguimos haciendo gestiones con el Ministerio de Cultura", ha indicado el alcalde.
La imagen del campanario neomudéjar de la Virgen de las Huertas desplomándose durante los terremotos, captada en directo por las cámaras de televisión, dio la vuelta al mundo y se convirtió en uno de los símbolos de los daños causados por los movimientos sísmicos en el patrimonio cultural de la ciudad.
|