Es la primera aparición de Amorós tras el descalabro de CAM; La ha recibido un pequeño grupo de afectados por las cuotas de la caja; Sus abogados solicitarán que su despido sea declarado improcedente; La juez que preside la sala no ha puesto impedimentos a los medios
Juan Nieto | Daniel Moltó | Agencias | Alicante
La ex directora general de Caja Mediterráneo (CAM), María Dolores Amorós, ha reclamado este viernes su readmisión en la entidad que la despidió, en su opinión de forma improcedente. Según han revelado los abogados de Banco CAM (los primeros en testificar en la sesión que se celebra hoy en Alicante), la ex directiva consideraba que el despido la perjudicaba porque le hacía perder unos diez millones de euros, cantidad que Amorós calculó al multiplicar su sueldo por los años que le quedaban por trabajar en la entidad. A esta cifra, que Amorós reclama por despido improcedente, se sumaría una segunda indemnización por el tiempo trabajado, cuya cuantía aún no ha sido expuesta.
Entre las razones que María Dolores Amorós alega para que su despido sea considerado improcedente destaca que no se tuvieron en cuenta sus alegaciones al despido. Sin embargo, los abogados de Banco CAM han asegurado que se siguieron los cauces comunicativos previstos para este tipo de situaciones, que en todo caso, no eran necesarios por ser Amorós directiva.
La ex directora de la caja alicantina se ha mostrado tranquila en todo momento y está tomando notas de todas las declaraciones que tienen lugar en la sala. Muy cerca, en la sala de prensa, los numerosos medios acreditados siguen el juicio acompañados por algunos de los afectados por los productos tóxicos de Caja Mediterráneo.
Solicitan que se desestime íntegramente la demanda
La representación legal de Caja Mediterráneo (CAM) ha pedido la desestimación íntegra de la demanda presentada por Amorós contra su despido, así como que se rechacen sus pretensiones económicas "por daño moral, por daño emergente y por lucro cesante".
Tras presentar las argumentaciones por parte de la representación de la caja, la letrada ha pedido esta desestimación al entender que queda acreditada "la falta de confianza" de la entidad en Amorós, a quien la considera responsable de haberse sustraído al mandato del consejo de administración, en relación con la fijación de las cantidades que debían percibir como jubilación, así como de ofrecer información sobre los resultados que "en modo alguno respondían a la realidad de la caja".
Además, según la entidad, se considera que la ex directora general, tal y como ya constaba en la carta de despido, realizó "una manipulación y falseamiento de resultados, así como a ocultación de datos, imcumplimiento normas contables y de los requerimientos de Banco de España, en lo relativo al saneamiento de activo", entre otros.
Al mismo tiempo, la abogada de la caja ha considerado "desproporcionada" la petición de diez millones de euros de indemnización solicitada por la ex directora general.
Recibida con gritos de ´corrupta´ y ´ladrona´
Amorós, ha acudido este viernes al juzgado de lo Social 4 de Alicante, donde se celebra el juicio por su despido acompañada por sus abogados. Ha sido recibida en la entrada por un grupo de manifestantes, principalmente afectados por las cuotas participativas de la CAM, quienes la han recibido con gritos de "ladrona", "choriza" y "corrupta".
Estrategia
Desde el entorno de Amorós se ha afirmado que ésta tiene previsto pedir que su despido sea declarado improcedente, una decisión judicial que, de lograrla, le permitiría obtener una indemnización laboral.
La cita judicial ha causado gran expectación mediática y numerosos medios se han acreditado, sobre todo porque esta es la primera aparición pública de la directiva tras conocerse los escándalos que han acabado con CAM.
Sus representantes instarán a que se respete la pensión vitalicia de María Dolores Amorós, de 369.497 euros al año, aprobada cuando estaba al frente de la entidad y que fue derogada posteriormente.
La juez que presidirá la vista no ha puesto ningún impedimento para que ésta sea pública y se ha seguido la misma metodología en cuanto a comunicación y acceso a los medios de información que en el denominado "caso de los trajes" de Francisco Camps.
Retransmisión del juicio
El juicio está previsto para las 10:00 horas y se celebrará en la sala de vistas número 3 del edificio de los juzgados situado en la calle Pardo Gimeno, de Alicante. La televisión autonómica valenciana, Canal 9, dará señal desde la sala al salón de actos, ubicado frente a la sala de vistas.
El juicio, por tanto, podrá ser seguido también a través de una pantalla instalada por el ente autonómico en el salón de actos. Además, estará disponible un distribuidor de señal para aquellos medios que quieran grabar el juicio.
Sin embargo, la vista no se puede retransmitir. Es decir, los periodistas pueden seguir en directo el juicio en la sala de vistas y en el salón de actos, pero no se puede reproducir la imagen en televisiones.
Las grabaciones que se realicen, tanto de audio como de vídeo, podrán ser difundidas cuando finalice el juicio. Dentro de la sala de vistastampoco se podrán usar móviles ni otros dispositivos como ordenadores o tabletas. Los redactores que decidan seguir el juicio en la sala de vistas, no podrán volver a acceder si salen de la sala. Al principio de la vista, los gráficos podrán grabar un ´mudo´, unas imágenes sin sonido.
Según informó el TSJ valenciano y de acuerdo con las sentencias del Tribunal Constitucional, no se podrán sacar imágenes de los pasillos ni de cualquier otro emplazamiento del edificio. Se podrán sacar en la sala de vistas en cuanto empiece el juicio y en el salón de actos.
|