La firma estadounidense redujo la nota de 15 entidades y situó la perspectiva de otra en negativo.
En uno y dos escalones las agencias de calificación Fitch y Moody´s ha rebajado las notas de solvencia de cuatro y 15 entidades españolas, respectivamente.
Standard & Poor´s
La firma estadounidense redujo la nota de 15 entidades y situó la perspectiva de otra en negativo. Algunas de las revisiones se deben a que la futura reestructuración del sistema financiero incluirá fusiones que empeorarán la fortaleza de varias entidades.
La revisión de la banca española se produce tras la bajada en dos escalones de la nota del Reino de España realizada en enero.
En concreto, la agencia ha recortado desde ´AA-´ a ´A+´ el rating de Banco Santander y de ´A+´ a ´A´ la calificación de BBVA. En el caso de Caixabank ha recortado su nota en escalón, desde ´A´ a ´BBB+´, y en el de ´La Caixa´ en dos, desde ´BBB+´ a ´BBB-´. Asimismo, también ha rebajado desde ´BBB+´ a ´BBB´ la calificación de Bankinter y de Ibercaja y desde ´BBB´ a ´BBB-´ la nota de Banco Sabadell y Banca Cívica. En el caso de Banco Popular y Bankia, ha recortado su rating en dos escalones, desde ´BBB+´ a ´BBB-´, mientras que el rating de Banco Financiero y de Ahorros pasa de ´BB+´ a ´BB-´. Por otro lado, ha rebajado en un escalón la nota de BBK y de Kutxa, desde ´BBB+´ a ´BBB´, y ha informado de que deja de calificar a ambas entidades. Así, ha asignado a Kutxbank, la entidad resultado de la fusión de BBK, Kutxa y Caja Vital, una calificación ´BBB´, con perspectiva ´negativa´. Por último, la agencia de calificación crediticia informa también de que ha cambiado de ´estable´ a ´negativa´ la perspectiva de Barclays Bank, que cuenta con una nota ´A´.
Fitch
La agencia Fitch bajó en dos escalones la calificación de la deuda a largo plazo del Banco Santander y ha recortado en un peldaño la solvencia de BBVA, CaixaBank y Bankia, semanas después de degradar la nota de España.
En un comunicado, Fitch informa de que a partir de ahora, la deuda del Banco Santander pasa de estar calificada con un "sobresaliente bajo" (AA-) a un "notable" (A), con lo que iguala al BBVA, que baja un escalón y pierde su "notable alto" (A+).
A continuación, figuran CaixaBank y La Caixa, ambas con un "notable bajo" (A-) y Bankia, que se queda con un aprobado alto (BBB+) y es la única entidad con perspectiva estable, pues para el resto sigue siendo negativa.
Asimismo, Fitch ha situado en perspectiva ´negativa´ -es decir, amenazados con futuras rebajas- los ratings de Santander, BBVA y CaixaBank, y en perspectiva ´estable´ el de Bankia.
Fitch indicó que esta decisión sobre el rating de las entidades financieras refleja la rebaja adoptada el pasado 27 de enero en la calificación de España, que fue recortada desde ´AA-´ hasta ´A´, debido al "significativo empeoramiento" de la perspectiva fiscal y económica, así como a las tensiones en la eurozona.
Así, estima que "existe una estrecha relación entre el banco y el riesgo del crédito soberano", por lo que considera "inusual" que estas entidades sean valorados por encima de la nota de sus países. De esta manera, señala que los bancos tienden a tener grandes carteras de deuda soberana nacional y están así muy expuestos, por lo que la rentabilidad y la calidad de los activos son vulnerables a las tendencias macroeconómicas y de mercado.
En concreto, la agencia prevé que el PIB de España no crezca en 2012 y que en 2013 registre un incremento de apenas el 1%, mientras que el desempleo seguirá en una tasa en torno al 23% y el mercado inmobiliario continuará siendo un motivo de preocupación a largo plazo.
Apoyo público a los bancos
La agencia también añade que la rebaja de España indica la debilidad de su capacidad para apoyar a sus bancos más grandes, aunque espera que las autoridades españolas sigan mostrando un alta disposición a ayudar estas instituciones.
En el caso del Santander, Fitch destaca el comportamiento de las filiales de la entidad presidida por Emilio Botín en Reino Unido, Europa Continental, Latinoamérica y Estados Unidos. Sin embargo, considera que la calidad y la rentabilidad de sus activos en España "continúan siendo afectados por el entorno económico débil".
Respecto a BBVA, señala que la diversificación lograda con sus subsidiarias en América Latina y Estados Unidos le ha ayudado a mitigar alguna de las presiones sobre los beneficios y la calidad de los activos a las que se enfrenta en España. Además, cree que está haciendo "sustanciales esfuerzos" para impulsar su capital y alcanzar el requisito del 9% antes de junio de 2012, así como que es uno de los bancos mejor situados para cumplir con las estrictas normas de provisiones impuestas por el Gobierno.
Asimismo, añade que la rentabilidad y la calidad de sus activos en España seguirá viéndose afectada por el débil entorno económico, aunque señala que las preocupaciones por su exposición al sector inmobiliario española se han mitigado "sustancialmente".
En el caso de CaixaBank, cree que su amplia franquicia minorista en toda España contribuye a una recurrente generación de ingresos, pero advierte de que su actividad está centrada en España, por lo que el deterioro de las perspectivas macroeconómicas y la complicada financiación en los mercados mayoristas seguirán afectándole de forma negativa.
Sobre Bankia, Fitch destaca que su exposición al sector inmobiliario español, la débil calidad de sus activos y la correlación de sus actividades con la débil economía española continuarán afectando a su rentabilidad y a la calidad de sus activos.
Fitch recuerda la elevada dependencia de los mercados de financiación mayorista de Bankia y que se enfrenta a "considerables" necesidades financiación en el medio plazo con un acceso a los mercados de capital "complicado". Además, cree que existe una "alta probabilidad" de que reciba apoyo extraordinario del Gobierno si es necesario.
|