El FROB considera que el valor de Banco CAM es cero por lo que obliga a la centenaria caja de ahorros a convertirse en fundación especial
La caja de ahorros del Mediterráneo (CAM) dejo ayer de existir como entidad financiera; En un hecho relevante emitido en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se anunció: «deberá renunciar a su autorización para actuar como entidad de crédito y proceder a su transformación en una fundación especial».
Tras negarse a fusionarse con Bancaja, Caja Murcia y Cajastur, el negocio financiero de la CAM fue traspasado a Banco CAM quedandose la caja con las acciones de esta nueva entidad. Ayer lo perdió todo. Banco CAM redujo su capital hasta cero de modo que la centenaria caja de ahorros alicantina se quedó sin nada.
Después llegó una ampliación de capital de 2.800 millones de euros pero en el camino la caja se quedó vacía. La consecuencia de este movimiento es que las cuotas participativas son ahora unas participaciones de una entidad vacía, sin capacidad de tener negocio bancario y sin ningún valor. El hecho de que Banco Sabadell se quede con el negocio de Banco CAM y no posea la caja de ahorros permite esta solución.
Pese al drama que supone para los clientes y trabajadores que adquirieron este producto financiero cuyo valor ahora es cero, fuentes de la entidad catalana aseguraron ayer: «Banco Sabadell reitera su mensaje de que una cosa son las cuotas participativas y otra los clientes, pero que quiere dejar claro que tras el cierre de la operación analizará todas las relaciones comerciales para que los clientes perciban que Banco CAM sigue siendo su Banco».
Se pierde todo
Respecto a la operación realizada ayer de reducción y ampliación de capital, Banco CAM explica: «el folleto de emisión prevé que, como consecuencia de la compensación de pérdidas, los cuotapartícipes pueden llegar a perder todos sus recursos».
«En consecuencia, una vez formuladas y auditadas las cuentas anuales de Caja de Ahorros del Mediterráneo correspondientes al ejercicio 2011, los órganos de gobierno competentes de la entidad adoptarán los acuerdos oportunos para la amortización de las cuotas participativas», señala Banco CAM.
La ampliación de capital llevada a cabo ayer por importe de 2.800 millones de euros refuerza la solvencia de Banco CAM y supone un avance significativo en el Plan de Reestructuración aprobado por el Banco de España, que prevé nuevos aumentos de capital hasta 5.249 millones de euros.
En la nota de prensa de Banco CAM añaden: «Caja de Ahorros del Mediterráneo logra mantener recursos suficientes para asegurar la continuidad de su obra social». |