El banco de Oliu sigue siendo el máximo favorito, pero Mafo analiza su propuesta con lupa
El Banco de España mantendrá el suspense sobre la adjudicación de la CAM al menos hasta la próxima semana, según fuentes cercanas al supervisor. De esta forma, analizará con más detalle los flecos de la única oferta que tiene visos de éxito, la del Banco Sabadell, habida cuenta de la complejidad de la misma por el gran número de variables que contempla, y podría encontrar alguna alternativa a la misma. Esto no supondrá un aplazamiento de la fecha tope para tomar la decisión, ya que ésta se sitúa en el 12 de diciembre.
Hasta ahora, se daba por hecho en algunos medios que la decisión se tomaría hoy porque está convocada la comisión ejecutiva del Banco de España. Sin embargo, salvo que en el transcurso del día se logren aclarar esos flecos, será en una reunión posterior de la citada comisión o incluso del consejo de gobierno. El plazo establecido en el cuaderno de venta es de 10 días hábiles tras la presentación de las ofertas el 24 de noviembre, lo cual lleva la fecha tope hasta el 12 de noviembre con los dos festivos de la próxima semana.
No obstante, algunas de las fuentes consultadas consideran que el Banco de España no va a apurar hasta el final del plazo, porque en medio se encuentra el crucial Consejo Europeo del 8 y 9 de noviembre. Y aunque la preocupación de los líderes europeos no es, obviamente, la subasta de la CAM, España tendría muy poca credibilidad en sus promesas de reestructurar definitivamente el sistema financiero si no lleva resuelto este asunto.
Como informó ayer El Confidencial, una vez descartado el troceo de la CAM, sólo quedan las opciones de adjudicársela al Sabadell o dejar la subasta desierta para incorporar a la caja alicantina al ´banco malo´ que está diseñando el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy. Tampoco se pueden descartar totalmente sorpresas de última hora, como que el Banco de España consiga convencer a uno de los tres grandes -Santander, BBVA o La Caixa, ninguno de los cuales ha presentado oferta- o a algún gigante extranjero para que se quede con la entidad en vez del banco catalán. No obstante, las probabilidades de que esto ocurra son remotas.
Oferta competitiva
Además, según informaba ayer La Vanguardia, el Banco de España solicitó a última hora del día 24 a Ibercaja y JC Flowers que también realizaran pujas para poder hablar de subasta competitiva. No obstante, su pequeño tamaño prácticamente descarta a ambas, dado que ni siquiera Sabadell termina de satisfacer al gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que prefería adjudicar la CAM a uno de los tres grandes.
Aunque sea una mera formalidad, el Banco de España está estudiando estas ofertas aparte de la del Sabadell, lo que también explica que se tome más tiempo para tomar su decisión. Las fuentes consultadas aseguran que se ha pedido información adicional a estas entidades, dada la complejidad técnica de las ofertas, pero que eso no significa en absoluto que se cuestione la viabilidad de las mismas.
A favor de que se adjudique la CAM al Sabadell están la solidez de su oferta, su experiencia en integraciones de entidades en España y los costes de dejar desierta la subasta, sobre todo de cara a los mercados. En contra de la ´opción catalana´ tenemos el pequeño tamaño del banco -95.700 millones frente a los 71.300 de la CAM-, que esta solución saldría más cara -al menos a corto plazo- que la del ´banco malo´ y las enormes necesidades de liquidez que supone. |