La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE) ha anunciado que denunciará en toda España a las cajas de ahorros y a la banca por los "abusos y engaños" que están realizando en los productos de ahorro-inversión
La encuesta de ADICAE llevada a cabo entre 1500 ahorradores demuestra, en su opinión, que las entidades financieras aprovechan la crisis financiera para organizar nuevos fraudes a millones de ahorradores.
ADICAE asegura que "las maniobras que llevan a cabo las entidades financieras ante su necesidad de aumentar su capitalización y liquidez a través de captación de depósitos y productos de riesgo para los consumidores, están causando grandes preocupaciones en las familias".
En Zaragoza, muchos consumidores han manifestado a ADICAE que entidades como CAI (ahora Caja3) e Ibercaja están ofreciendo productos como pagarés, bonos estructurados y otros de productos de ahorro que carecen de la transparencia, liquidez y garantía de otros como los tradicionales depósitos. ADICAE recuerda que Ibercaja comercializó bonos de Lehman Brothers.
Los consumidores alicantinos que se han acercado a las mesas informativas de ADICAE en esta localidad han manifestado sus malestar y críticas hacia la Caja Mediterráneo (CAM) cuyas cuotas participativas y participaciones preferentes les fueron colocadas con total falta de transparencia.
En Vigo y A Coruña, las quejas de los consumidores se han centrado en que Novacaixagalicia ha vendido productos tóxicos y de riesgo, como participaciones preferentes, a consumidores que por su edad o por su conocimiento de los productos financieros, no daban el perfil adecuado para contratarlos.
En Barcelona se ha escenificado delante de la sede de CatalunyaCaixa una ´perfomance´ donde se representaba el fraude a los ahorradores durante estos últimos 10 años.
En Madrid, las críticas a Bankia por parte de los consumidores se multiplican "por la opacidad con que se han vendido todo tipo de productos tóxicos", como participaciones preferentes, "atendiendo más a los propios intereses de liquidez de la entidad más que al perfil del consumidor".
ADICAE asegura que miles de ciudadanos han dejado sus testimonios en las mesas informativas de la asociación y que los trasladará a las entidades financieras implicadas, organismos reguladores y Ministerio de Economía, para exigir cambios inmediatos en la regulación y control de los ahorros de los consumidores.
MALAS EXPERIENCIAS CON SU BANCO.
En el estudio de ADICAE se indica que un 62% de los consumidores admiten haber tenido "malas experiencias" en su banco o caja, y un 47% califican estas situaciones de "fraude".
Estas quejas de los consumidores se hacen extensivas también a productos como los planes de pensiones y los fondos de inversión, con rentabilidades negativas y con comisiones altísimas "que no justifican una nefasta gestión".
ADICAE denuncia que estos productos de ahorro-inversión se siguen colocando a través de campañas de venta indiscriminada por todas las entidades.
Ante esta situación, el presidente de ADICAE, Manuel Pardos, solicitó que el nuevo gobierno "ponga fin a los más de 10 años de fraudes al ahorro en España y que adopte todas las medidas necesarias para proteger el ahorro, un bien absolutamente necesario para nuestra economía, y mucho más en tiempos de crisis." |