La exigencia de mayor capitalización al Santander, BBVA o CaixaBank, que optaban hasta ahora a la compra de la CAM, dejan maniatada su entrada en la subasta de la entidad alicantina, cuya decisión final estaba prevista para la primera semana de diciembre de este año
Bruselas reclamó este miércoles a los grandes bancos de la UE que se recapitalicen antes del 30 de junio de 2012 hasta lograr un ratio de capital de calidad del 9% con el objetivo de que puedan resistir a la crisis de deuda y recuperar la confianza de los mercados.
Según el acuerdo tomado en Bruselas por los jefes de Estado o Gobierno de la UE, las entidades deben alcanzar el ratio de capital del 9% tras valorar a precio de mercado la deuda pública que tienen en su cartera con precios a 30 de septiembre de 2011. En el caso de España, eso supondría una depreciación de un 3% en sus bonos soberanos.
En el caso de España, la medida afecta a grupos como el Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Popular. Precisamente las tres primeras entidades son los que pretenden optar a la compra de la CAM, cuya subasta tien como plazo límite de cierre el 24 de noviembre, tras las elecciones generales del 20-N.
La Autoridad Bancaria Europea (EBA) indica que esas cinco entidades españolas necesitan 26.161 millones, incluidos 6.290 de colchón ante las minusvalías en la cartera de deuda soberana.
La EBA cifra las necesidades de capital de la banca europea en 106.447 millones sin contar los colchones para absorber el impacto de la depreciación de la deuda soberana, que suma 40.622 millones.
Los bancos (70 en total, cinco de ellos los españoles) tienen hasta finales de junio del año que viene para elevar su capital al 9%. Según el acuerdo de la cumbre, deben acudir para financiarse, primero al mercado, y solo después a ayudas públicas, en primera instancia de cada país y solo después del fondo de rescate (FEEF).
Mientras no consigan ese capital, deberán limitarse los bonus y los dividendos de los cinco bancos españoles analizados (Santander, BBVA, Popular, La Caixa y Bankia).
Solo Grecia, con 30.000 millones de euros, sale peor parada, pero en ese caso, los bancos helenos recibirán fondos asociados a la operación de rescate del país.
Las autoridades españolas subrayaron ayer que el impacto en la banca nacional se podrá mitigar al computar los bonos convertibles, cifrados en alrededor de 9.000 millones de euros. Aún así, las necesidades de capital pendientes (entre 17.000 y 18.000 millones) superan con creces las de bancos alemanes (5.100 millones), franceses (8.000 millones) o italianos (14.000 millones).
Fuentes bancarias atribuyeron el contraste a la revalorización de la deuda alemana y francesa, que ha permitido a las entidades de esos países compensar pérdidas en su cartera de bonos periféricos.
Caída de beneficios del BBVA
Precisamente este miércoles se han conocido los datos financieros del BBVA, uno de los grandes grupos que optan a la compra de la caja alicantina y no han sido precisamente muy favorables. El beneficio atribuido de BBVA en los nueve primeros meses de 2011 asciende a 3.143 millones de euros, un 14% menos que en el mismo periodo del año anterior, debido a la "situación convulsa de los mercados en el tercer trimestre", y, sobre todo, la coyuntura que atraviesa el mercado español, explicó la compañía. El beneficio en España cayó el 38,2% hasta 1.162 millones.
Por otro lado, la CNMV ha tomado cartas en el asunto sobre las astronómicas subidas de los consejeros y directivos de las entidades financieras, que en el caso de la CAM fueron en conjunto de un 94% desde 2004 a 2010, y exigirá que los directivos y consejeros de las empresas que cotizan en la Bolsa desvelen hasta el último euro que han cobrado.
La Ley de Economía Sostenible exige que las compañías pusieran "a disposición de los accionistas un informe sobre remuneraciones que será aprobado en junta", pero, debido a la fecha en que entró en vigor, no se aplicó respecto a las remuneraciones de 2010. Sin embargo, sí se hará en las de este ejercicio. La opinión de los accionistas será consultiva, si bien la compañía en cuestión quedará retratada sí finalmente paga la remuneración con la junta en contra.
El informe anual de remuneraciones diseñado por la CNMV no deja lugar a dudas y exige detallar cuánto han cobrado en sueldos, en dietas, por pertenencia a comisiones, en indemnizaciones. También solicita que se detalle toda la retribución basada en acciones y en aportaciones a sistemas de ahorro a largo plazo (planes de pensiones). |