Informe reunión Consultoras, Formación, Integración de Redes y ERE

Sindicato Alta - 27/06/2012

Miquel Montes, Director General de Banco CAM

Ayer día 26, mantuvimos una reunión con las direcciones de Banco CAM y Banco Sabadell en las que presentaron a las consultoras e informaron sobre los programas formativos, integración de redes y calendario para negociar el ERE.

Presentación consultoras presentes durante el proceso formativo:

El plan formativo se inicia con lo que Banco Sabadell llama Punto de Acompañamiento Profesional, el cual se define como un proceso de acompañamiento al empleado en el proceso de cambio e integración.

Se trata de un proceso voluntario, consistente en una prueba escrita online y una entrevista con las consultoras. Se intenta concretar una serie de perfiles óptimos del empleado en relación a qué puestos puede desempeñar y en qué tareas encajaría mejor.

Se prevé que tenga lugar entre el 2 de julio y el 24 de agosto y alrededor de 900 personas de servicios centrales-corporativos podrán realizarla. Los compañeros de red pasaran la prueba online si así lo desean, pero no harán entrevista, puesto que les es imposible entrevistar a 5100 personas y además, consideran que la mayoría de empleados va a dar perfil comercial. En cualquier caso, dispondrán también de apoyo y seguimiento durante el proceso formativo.

Con respecto a la entrevista, constará de una parte donde la consultora será mera transmisora de aquello que los empleados quieran trasladar a Banco Sabadell (sus motivaciones, expectativas, disponibilidad geográfica y funcional, etc) y tendrá carácter No confidencial. La segunda parte de la entrevista será un trabajo enfocado a la persona como apoyo y seguimiento durante el proceso de integración. Tendrá tratamiento confidencial (inquietudes, desahogos emocionales, etc).

Programa Formativo General:

En cuanto al programa formativo general, nos informan que está previsto que comience a mitad de julio y concluya a finales de septiembre. Consistirá en cursos no estándar adaptados a los compañeros CAM. El subdirector de la oficina es el que más formación va a tener que hacer, ya que hay que adaptar su puesto al equivalente en Sabadell (gestor comercial y de administración). Mucha de la formación será online.

Una vez completada la parte teórica, se realizarán casos prácticos de resolución de problemas reales de oficinas. Habrá formadores presenciales de Banco Sabadell y tutores de apoyo a oficinas, a los que se puede acudir en cualquier momento durante la formación. Los tutores de apoyo convivirán con el empleado dentro de la oficina de cara a la integración.  Esta fase se prevé que dure hasta finales de noviembre. Antes del 8 de diciembre, informan quehabrá que pasar una prueba de destreza donde se evaluará la rapidez y resolución de los casos prácticos.

Otros asuntos de interés:

Al término de la reunión de formación hemos recibido la visita del Director General, Miquel Montes, quien nos ha informado de los siguientes aspectos:

Integración de redes. Se llevará a cabo antes de lo previsto. Confirman que la marca CAM no puede continuar por sí misma, por tanto han decidido cambiar la marca CAM por Sabadell-Atlántico en las oficinas de los territorios de expansión y en las de C. Valenciana, Murcia y Baleares por Sabadell-CAM.

Cuotas participativas. Comentan que la campaña para vincular de nuevo a clientes tenedores de cuotas supone realizar un gran esfuerzo contra la cuenta de resultados de la entidad. Explican que es una apuesta personalizada de futuro para recuperar su relación con la entidad.

En el caso de los empleados, lo lamentan, pero no contemplan compensarlas en modo alguno. Consideran que, a diferencia de los clientes con cuotas, sabían que lo que compraban eran acciones de la entidad, con el riesgo implícito que supone. Además, consideran que los empleados están ya de por sí vinculados con la entidad por el mero hecho de trabajar en ella. No creen que los empleados afectados por las cuotas necesiten una motivación extra que pase por la compensación de éstas.

Servicios Centrales. Dentro del ajuste de redes, se ha decidido mantener Oscar Esplá como sede operativa para la gestión de ciertos departamentos que serán concretados en una o dos semanas. Quieren aprovechar las distintas sedes CAM para ubicar aquí ciertos departamentos que podrían ser trasladados desde otras sedes del grupo.

Expediente de Regulación de Empleo. Por último, en cuanto al ERE, nos informan que quieren empezar a negociarlo lo antes posible, con reuniones previstas en principio para 2ª y 4ª semana de julio y 4ª y 5ª semana de agosto.

Os seguiremos informando

Descargar archivo Bájate la circular