Los sindicatos de la banca cifran el seguimiento del paro en el 76 % y la patronal, en el 25 %

Publicado por Agencia EFE y recopilado por Sindicato Alta - 22/03/2024  Última hora

Varios trabajadores se concentran este viernes en Toledo

Los sindicatos convocantes de la huelga que tiene lugar este viernes en el sector bancario español han situado el seguimiento de la misma cerca del 76 %, en tanto que la patronal del sector, la AEB, asegura que el porcentaje es ligeramente superior al 25 %.

Asimismo, en una nota remitida hoy, la AEB ha lamentado las incomodidades que pueda causar el paro y ha mostrado su disposición a alcanzar un acuerdo en próximas reuniones.

Por su parte, en un comunicado conjunto, CCOO, UGT y FINE han exigido a las entidades representadas en la AEB que “escuchen el mensaje” que les han transmitido las plantillas con esta huelga: que quieren un convenio, como mínimo, como el firmado recientemente por las patronales de Ahorro (CECA) y Cooperativas (Unacc).

Las antiguas cajas de horros piden una subida salarial del 5 %

En el caso de los bancos formados por las antiguas cajas de ahorros, como CaixaBank, Unicaja o Abanca, sus cerca de 55.000 empleados tendrán una subida salarial del 5 % este año y del 3 % en 2025 y en 2026, según el principio de acuerdo alcanzado el pasado 12 de marzo por sindicatos y patronal.

Por su parte, desde la AEB insisten en que “siempre han apostado por el consenso con las organizaciones sindicales”, a través de un proceso de permanente diálogo, como lo demuestra el hecho de que el convenio que está en negociación es el número 25 de la historia.

Asimismo, han insistido en mostrar su respeto a los sindicatos convocantes, así como “la mejor disposición” para tratar de encontrar los puntos de encuentro necesarios que permitan alcanzar un acuerdo en las próximas reuniones.

Botin: “la voluntad de todos es llegar a un acuerdo”

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, se ha referido a este asunto en la junta de accionistas de hoy y ha dicho que “la voluntad de todos es llegar a un acuerdo”, al tiempo que ha insistido en que el Santander paga salarios “competitivos”, entre otras cosas porque si no lo hiciera no atraería talento para competir con empresas tecnológicas y de otros sectores.

Además, ha recordado que la entidad subió los salarios un 4 % en 2023 y que cuenta, además, con un paquete de medidas sociales que no tienen otras entidades, antes de felicitar a la plantilla por su “esfuerzo” y su “compromiso” con el banco.

Estas declaraciones de la AEB y de Ana Botín se producen tras el fracaso de la reunión de ayer de la mesa de negociación del convenio, en la que la patronal rechazó la propuesta conjunta de subida salarial de los sindicatos, a pesar de situarse, según explican, en el entorno de los citados preacuerdos alcanzados en Ahorro y en Cooperativas de Crédito.

Los sindicatos piden una subida mínima del 13 % en 3 años

Los sindicatos piden una subida mínima consolidada del 13 % en 3 años y un día más de vacaciones, para llegar a los 25 anuales.

Pero la patronal rechaza esta propuesta y se mantiene, a juicio de los sindicatos, en posiciones “muy lejanas” de los beneficios récord del sector, del incremento de retribuciones de la alta dirección de las entidades y, sobre todo, de lo que reivindican y merecen sus trabajadores, explican los sindicatos.

Ir a la web