Las cooperativas de crédito y los sindicatos llegan a un acuerdo y subirán los sueldos un 12% en tres años

Publicado por El Economista.es y recopilado por Sindicato Alta - 21/03/2024  Última hora

Una manifestación de las entidades bancarias.

• Incluye a Caja Rural, Caja de Ingenieros, Laboral Kutxa o Fiare Banca Ética

Las cooperativas de crédito agrupadas en Unacc y Asemecc –Caja Rural, Caja de Ingenieros, Laboral Kutxa o Fiare Banca Ética– han conseguido un preacuerdo con los sindicatos y han arrancado una subida salarial de entre el 12 y el 14% para los próximos tres años. A ello se suma un pago único del 1% con un mínimo de 300 euros. De esta forma, las cooperativas se unen a las antiguas cajas y meten presión a la banca que tiene su reunión para desbloquear esta situación este mismo jueves.

La subida salarial se divide en un 4,5% en tablas este año, misma cifra para 2025 y un 3% de cara a 2026. Este 12% se puede elevar en dos puntos en caso de exceso del IPC en el periodo. Los trabajadores de las cooperativas de crédito también tendrán un día adicional de vacaciones de manera estructural en el convenio colectivo, además de conseguir un incremento de la antigüedad en 0,5% anual hasta 2026.

"Este preacuerdo firmado por Fine, CCOO Y UGT con las patronales Unacc y Asemecc, ha demostrado la responsabilidad y el compromiso de todas las partes con la mejora de las condiciones de las plantillas, siendo aceptado por el 100% de la parte social y patronal. Gracias a este preacuerdo, se desconvoca la huelga de 24 horas de este mismo viernes en las cooperativas de crédito.

Presión sobre la AEB

La AEB, que agrupa a entidades como Santander, Sabadell, Bankinter o BBVA, se sentará mañana con los sindicatos en una reunión que tratará de salvar in extremis la huelga del viernes. "La patronal AEB mostrando su falta de compromiso con las plantillas. En este sentido, desde Fine recalcan que "la negociación ha sido dura hasta llegar al preacuerdo en cooperativas de crédito, pero gracias a este acuerdo hemos conseguido poner fin a las huelgas de 22 de marzo excepto en el convenio de banca".

La AEB propuso ya antes de Navidad un aumento salarial del 7% en un período de cuatro años, extendiendo la duración habitual del convenio hasta 2027, un año más. Esta propuesta incluye incrementos del 2,25% para este año 2024 y para 2025, seguidos de aumentos del 1,25% en los años 2026 y 2027, algo que no convence a la otra parte de la reunión.

Por su parte, los sindicatos proponen la recuperación poder adquisitivo a través de un incremento de entre el 17% y el 23% en tres años, aplicable a toda la plantilla. Además, piden la limitación del tipo interés de los préstamos para empleados, con un tope del 1%, y la definición de condiciones mínimas en convenio y el compromiso de negociación en cada empresa. El tercer punto clave sería la mejora del clima laboral, con medidas sectoriales y por empresa que actúen sobre la presión comercial, la dotación de plantilla, las cargas de trabajo, la salud laboral, el tiempo de trabajo, la carrera profesional, la igualdad de oportunidades.

Ir a la web